Criterios básicos para la selección del personal en una empresa

El área de recursos humanos es el departamento encargado de reclutar el personal adecuado, y para ello, es necesario contar con serios criterios básicos, que ayudaran a encontrar verdaderos colaboradores productivos y eficaces.

Además de velar por el clima laboral de una empresa, el área de recursos humanos debe encontrar colaboradores que ayuden en la producción de la empresa. Sin embargo, no se trata de contratar por contratar sino que existen razonamientos primordiales para hacerlo.

cuánto me cuesta contratar a un empleado

¿Qué debemos hacer para realizar la selección de personal?

A continuación establecemos una guía general que puede servir de modelo y ayuda en el proceso de selección del personal, para escoger al candidato idóneo para el puesto.

  • Seleccione entre sus actuales colaboradores a aquellos que por sus cualidades y condiciones especiales considera tienen un criterio amplio y de futuro y una concepción clara y progresista de la función de dirigir.
  • Una herramienta que sirve de guía efectiva en el proceso de selección o promoción, es la hoja de vida. Trate de diseñar una hoja de vida acomodada a las necesidades de su empresa.
  • El siguiente paso que define una selección adecuada es la entrevista. Tener la oportunidad de dialogar con los candidatos, conocer sus inquietudes, sus modales, sus ideas, sus sentimientos y su manera de pensar sobre muchos aspectos de la vida, de la empresa, de la comunidad, del trabajo, de la sociedad, del país , en fin, de cosas trascendentales que permiten detectar hasta dónde se puede llegar y que se puede lograr de un individuo.