¿Cuál es la diferencia entre programa de facturación y cooperativa de facturacion?

Una de los mayores problemas que se plantean en los emprendedores es el de la facturación del trabajo realizado a los clientes. Para muchos emprendedores, pymes y autónomos supone un problema la realización de las facturas, la administración y la contabilidad de la empresa.

Actualmente, existen multitud de herramientas que facilitan el trabajo de los emprendedores, ya que les permiten dedicarse a su trabajo, olvidándose de gestiones y trámites que provocan algún que otro quebradero de cabeza.

Los programas de facturación y las cooperativas de facturación son algunas de estas herramientas que se han presentado como la solución a algunos problemas que le surgen a la gente que ha decidido emprender. Sin embargo, es necesario conocer las diferencias entre las cooperativas de facturación y los programas de facturación, para saber en qué nos pueden ayudar y cuál debemos utilizar en cada momento.

¿Qué es un programa de facturación?


Los programas de facturación online son software que se ponen al abasto de las empresas para gestionar la tesorería de la empresa de una forma ágil y sencilla. Los software de facturación te permiten llevar la contabilidad de la empresa al día sin ningún tipo de problema. Con estos programas se puede llevar un control real de la empresa con la relación entre los clientes y proveedores, la gestión de cobros, o pedidos.

programas de facturacion y cooperativas de trabajo asociado

Estos programas de facturación suelen dirigirse a pymes y autónomos que no poseen grandes conocimientos de contabilidad y, además, su trabajo no les permite dedicar un tiempo exclusivo para el control y administración de su empresa. Existen multitud de programas de facturación con distintas funcionalidades, para diferentes sistemas operativos y con precios muy variados, que te permiten elegir el que más se acerque a tus necesidades.

También existen algunos programas de facturación gratuitos con los que puedes gestionar tus facturas fácilmente. Sin embargo, es posible que no posean algunas funcionalidades específicas que sí poseen otros software, o las propias versiones premium de esos programas.

¿Qué es una cooperativa de facturación?


Las cooperativas de facturación son cooperativas de trabajo asociado que se utilizan por las personas que realizan trabajos puntuales y no poseen una actividad laboral para facturar sin ser autónomo.

Estas cooperativas online facturan los trabajos que realices a tus clientes, y te pagan el importe neto de tu factura, después de descontar los impuestos, la Seguridad Social y las cuotas de la cooperativa. Por ello, ahora es un gran posibilidad para facturar sin ser autónomo, es una de las claves para que puedas realizar tus trabajos de forma legal, con facturas, cotizando a la Seguridad Social y pueden obtener un beneficio lógico y que no se vaya todo en pagar impuestos.

Las cooperativas de facturación online también suelen ofrecer un asesoramiento legal, para que en todo momento puedas realizar tus facturas sin cometer ninguna infracción fiscal o administrativa. De esta forma, los trabajadores no tienen que perder el tiempo con los trámites administrativos y contables de la empresa, y pueden dedicarse a su actividad al completo.

Cooperativas para freelance


Las cooperativas de facturación online se han convertido es uno de las mejores opciones para que los emprendedores freelance puedan realizar sus facturas sin necesidad de darse de alta como autónomo. En ocasiones, los freelance realizan trabajos esporádicos y darse de alta de autónomo puede resultar demasiado caro, ya que te obligan a darte de alta un mes como mínimo. Con las cooperativas de facturación, el trabajador freelance estará dado de alta como trabajador en la Seguridad Social durante los días que haya realizado el trabajo.

Además, las cooperativas de trabajo asociado se dedican a un sector en concreto y reúnen a una gran cantidad de profesionales del ámbito de actuación. De esta forma, los freelance pueden elegir la cooperativa de trabajo asociado englobe su actividad laboral. Puedes realizar una comparativa de las mejores cooperativas de facturación, para elegir la que mejor te convenga.

¿Qué diferencia hay entre un programa de facturación y una cooperativa de facturación?


Después de ver los distintos conceptos de programas de facturación y cooperativa de facturación, podemos encontrar algunas similitudes y diferencias entre los programas de facturación y las cooperativas de facturación.

Por un lado, vemos que con los dos modelos puedes realizar tu facturación de una forma ágil y sencilla si necesidad de saber cómo se hace una factura. Ya sea de una forma u otra, obtendrás tus facturas con tan solo dar los datos pertinentes para cada ocasión.

Sin embargo, encontramos la diferencia en la naturaleza de la persona física o jurídica que emite la factura. Por un lado, los programas de facturación suelen ser utilizados por autónomos y pymes para llevar el control de sus facturas, la gestión de cobros,  Mientras que las cooperativas de facturación se utilizan para poder facturar sin darse de alta como autónomo, ya sea porque es un trabajo puntual, o porque a las personas que les conviene para reducir su carga fiscal. >