Diferencia entre salario y sueldo

¿Son salario y sueldo lo mismo? Una duda muy común a la hora de hablar de nóminas y de los sistemas de retribución de los empleados, es saber si estas dos palabras significan lo mismo.

Aunque ambas hacen referencia a la remuneración o compensación de los profesionales contratados por una empresa o un particular, no son sinónimos y existen matices que hacen que estas dos palabras no se puedan usar indistintamente.

¿Qué es el sueldo?

diferencia entre salario y sueldoEl sueldo es el pago periódico, la cantidad económica que el empleador paga cada determinado tiempo a su empleado y que es acordada por ambas partes. Esta cantidad, en principio es siempre la misma, es decir, es una cantidad fija de dinero, independientemente, por ejemplo, de que un día sea festivo y no se trabaje.

¿Qué es el salario?

El salario es la cantidad económica que el trabajador recibe en contraprestación de sus servicios con base a día o por hora. Es decir, el salario se fija por unidad de tiempo. Es decir, cuando una persona trabaja por horas o por días, tiene un salario, no un sueldo. Esta distinción es clave a la hora de establecer una guía del trabajador libre de dudas.



En este caso concreto, si por ejemplo, un día es festivo y por lo tanto no trabaja, la cantidad económica que recibirá sí que variará.

Lo que si es cierto, es que muchas personas utilizan ambas palabras indistintamente como si fueran sinónimos. Sin embargo, como ya hemos visto, sí que existen diferencias entre sueldo y salario, por lo que lo más correcto es tenerlas en cuenta a la hora de hablar de la remuneración de los empleados.

Otra de las dudas que existen en relación a los salarios, es la diferencia que hay entre salario bruto y salario neto. Es muy importante conocer cada concepto para saber qué es lo que vamos a cobrar cada mes.