Diferencias entre salario bruto y salario neto

Conocer la diferencia entre salario bruto y salario neto es esencial para evitar los malentendidos con los trabajadores o con posibles empleados de una empresa.

Y es que cuando hablamos de cantidades económicas, existe diferencia entre hablar de una cantidad en bruto y hacerlo en neto.

¿Qué es el salario bruto?

El salario bruto es la suma de todos los importes que recibe un trabajador en su nómina y que incluye tanto su salario base como los complementos. De esta forma y desglosado el salario bruto lo conforman: el salario base y si exiten, los complementos salariales, los devengos extrasalariales y las prestaciones e indemnizaciones a la seguridad social.

diferencia entre salario bruto y salario netoCuando en una oferta de trabajo o bien a la hora de negociar un contrato se habla de salario bruto se habla de la cantidad total sin descontar las aportaciones a la seguridad social o las retenciones de IRPF.

¿Qué es el salario neto?

El salario neto es realmente la cantidad económica que recibe un trabajador. Esta cantidad se obtiene al restar del salario bruto las aportaciones del trabajador a la seguridad social y la retención de IRPF aplicable.



Estas cantidades que se descuentan del salario bruto de un trabajador están destinadas los siguientes conceptos:

  • Contingencias comunes: destinadas a pagar las bajas y prestaciones en caso de que el trabajador tenga una accidente o caiga enfermo, por ejemplo.
  • Contigencias profesionales:
  • Desempleo
  • Formación

En la nómina se pueden ver ambos conceptos. Por un lado, en la parte de la nómina conocida como devengos, veremos el sumatorio de todos los conceptos que conforman el bruto, y en la parte deducciones o aportaciones a la seguridad social, las cantidades que hay que restar y que son nuestras aportaciones a la seguridad social.

Muchas veces, al hablar de la remuneración del trabajo, confundimos algunos términos como el salario y sueldo. Aunque se usen como sinónimos, existen algunas diferencias entre el salario y el sueldo que debemos conocer para no caer en el error y utilizar la terminología adecuada.

Calculadora de Nómina