La dirección y administración de la Pyme

El arte de dirigir y administrar una Pyme no es una ciencia exacta ya que existen numerosos factores que influyen en el día a día de la actividad empresarial.

dirigir-tu-empresa

Para dirigir con éxito hay que planear, organizar y controlar una procesos, productos pero también personas. Combinar el liderazgo y la gestión son dos claves que la figura del emprendedor debe dominar. Muchos emprendedores se preguntan si serán capaces de dirigir una empresa sin tener una experiencia previa. La respuesta es sí, siempre que tengas claro que hay ciertos aspectos que deberás dominar.

 

Dirigir tu propia empresa

 



Ser el director, el líder, el gestor o la máxima autoridad en una empresa no es una tarea fácil. Para ser un buen líder hay que tener una serie de habilidades de gerencia o dirección, pero también una motivación interna.

¿Quieres saber si tienes  madera de director? Para sobrevivir con éxito a esta tarea deberás desarrollar una serie de habilidades personales, conocer los tipos de liderazgo o mejorar tu capacidad de trabajo en equipo y poder delegar. El arte de liderar no es una ciencia exacta pero si que se pueden dar una serie de puntos básicos a seguir por cualquier emprendedor.

 

La gestión diaria

 

En función del servicio o producto que ofrezcas a los clientes deberás conocer cuáles son las claves del negocio, administrarlo día a día, controlar la producción, el almacenamiento, la logística y la distribución, optimizar procesos, encontrar puntos de mejora que te ayuden a ser más competitivo y exitoso.  Para administrar bien un negocio hay que gestionar cada día apartados diferentes que requieren de un gestor multidisciplinar.

Contabilidad y finanzas

La parte contable y financiera es una parte vital de la Pyme y una mala gestión de la misma puede tener duras consecuencias. Para muchos emprendedores y dueños de Pymes la parte importante es la que se conoce como contabiliad operativa, pero también hay que tener en cuenta los aspectos financieros. La empresa debe generar ingresos para ser rentable y para ello palabras, pero sobre todo los conceptos de  presupuestos, balances, flujos de caja, estados financieros, deberán formar parte del vocabulario del emprendedor.

En el apartado de  fiscalidad y la tributación abordaremos que modalidades de tributación existen, que impuestos te corresponden pagar si eres autónomo o una sociedad y que plazos y documentos debes presentar.

Otros aspectos a tener en cuenta

Técnicas para ahorrar, promociones que empresas de servicios, ya sea de telefonía o aseguradoras ofertan a autónomos y empresarios y sobre todo consejos que te pueden ayudar a resolver tus dudas.