Dirigir tu empresa

Llegados al punto de poner en marcha un negocio, las dudas de cómo dirigir una empresa serán numerosas y sobre temáticas muy variadas. Pero, ¿qué conlleva dirigir una empresa y cuáles son las consecuencias para la persona?  ¿Qué habilidades y competencias tienes que tener para ser un buen director? ¿ Qué tipo de líder eres? A continuación encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas que te ayudarán a tener más claro que debes tener para dirigir y administrar una Pyme.

Dirigir implica tomar decisiones. ¿Cómo saber si la decisión que tomas es la correcta? Pero… ¿cómo dirigir una empresa si no tienes experiencia? Existen diferentes tipos de decisiones en la organización en función del  nivel jerárquico. Sin embargo, aunque cualquier proceso de toma de decisiones se compone de una serie de pasos básicos,  la mayoría de nuevos emprendedores se ven asaltados por las dudas sobre cómo tomar decisiones que sean acertadas.

Emprendedor_dirigiendo_empresa

El liderazgo

Ser emprendedor no implica explicitamente ser un líderEmprendimiento y liderazgo son dos conceptos que se pueden confundir con facilidad, pero que en realidad son diferentes aunque ambos comparten la necesidad de que la persona tenga desarrollada su competencia de iniciativa.

Dirigir implica adquirir responsabilidades que en ocasiones puede llegar a desbordarte. Las cargas del liderazgo para el emprendedor pueden llevar a la aparición de uno de los riesgos laborales más comunes: el estrés. Saber cómo combatirlo es una competencia que deberás desarrollar para gestionar tu empresa día a día, lidiar con los imprevistos y liderar equipos.

Pero, ¿qué competencias debe tener el gestor? Las habilidades de gerencia generales engloban los conocimientos y aptitudes que la figura del emprendedor líder y gestor debe poseer. Pero además, existen tres tipos de habilidades gerenciales que se deben dominar para ser exitoso.

Para comprender cómo dirigir una empresa, una parte muy importante de tu trabajo será coordinar y liderar equipos de trabajo. Por ello es importante conocer también las características del líder. Un líder no es un jefe cuya función principal es mandar. El verdadero líder motiva a sus trabajadores y colaboradores y ayuda a esas personas a sacar lo mejor de sí mismas. Como ser líder no tiene una fórmula única y aplicable a todas las Pymes y organizaciones, pero la esencia del liderazgo debe estar siempre presente para conseguir mejores equipos de trabajo.

Lo cierto es que no existe un sólo tipo de líder y que no todas las organizaciones son iguales, por lo que se observan diferentes tipos de liderazgo. Según tu estilo de liderazgo puedes ser, por ejemplo,  un líder autoritario, un líder democrático o ejercer un liderazgo transformacional.