El contrato de franquicia

contrato de franquiciaEl contrato de franquicia es el marco fundamental que guiará la relación entre franquiciador y franquiciado. Debe ser explícito y recoger en detalle todos los aspectos del negocio. Por ello, el contrato además de reunir los derechos y obligaciones del futuro franquiciado, también tiene que preveer los derechos y sobre todo las obligaciones del franquiciante.

El contrato debe realizarse atendiendo a las necesidades específicas de cada negocio, y atendiendo no solamente a las necesidades actuales sino también a las necesidades futuras.



De hecho en países donde la franquicia está algo más desarrollada, suele ser habitual que el franquiciador recompre la franquicia al franquiciado por 4 o 5 veces lo que los franquiciados pagaron en su día por ella. Y ya en nuestro país, el franquiciador debe indemnizar al franquiciado porque quiere poner una nueva franquicia demasiado cerca.

Otro elemento importante es gestionar desde el propio contrato de franquicia cualquier conflicto que pueda surgir con nuestra red. Para ello, podemos preveer las posibles infracciones que se puedan cometer y las sanciones aplicables en cada caso. En este caso, hay que valorar que no toda infracción del Franquiciado tiene que implicar la resolución del contrato. Otro tema es a quién designamos para la resolución del conflicto y con qué ley aplicable.

Conoce los conceptos básicos de las franquicias. Su política de compras, los proveedores o la imagen.