El finiquito

¿Qué es el finiquito? ¿Cómo se calcula ? ¿Qué partes incluye? ¿Tiene el trabajador la obligación de firmarlo? Éstas y muchas otras preguntas pueden asaltarte a la hora de finalizar la relación laboral con un trabajador de tu empresa y elaborar y calcular un finiquito.

La definición de finiquito

El finiquito se define como el documento que constata el final de una relación laboral entre empleado y empleador, quedando probada la voluntad de ambas partes. Con su firma el trabajador deja de prestar sus servicios a la empresa y ésta queda libre de la obligación de abonar diferentes cantidades al empleador. Su firma implica la conformidad con la cantidad que se va a recibir y la renuncia por parte del trabajador a hacer reclamaciones.

El- finiquito

 Conceptos que incluye el finiquito

  • Salario del último periodo de tiempo trabajado (último mes, semanas)
  • Parte proporcional de las pagas extraordinarias pendientes de pago (dependerá si están prorrateadas o no?
  • Primas de productividad y horas de extraordinarias (si procede o quedan pendientes)
  • Con respecto a las vacaciones, se pueden dar dos supuestos. En caso de que no hayan sido disfrutadas  deben ser abonadas, ya que el trabajador tiene derecho a una compensación económica proporcional al tiempo que lleva trabajando en el año de referencia.  Si por el contrario se han disfrutado más días de los que corresponden a la hora de finalizar la relación laboral, el trabajador deberá abonar a la empresa la cantidad que corresponda en proporción al tiempo trabajado.

Debemos tener clara la diferencia entre el finiquito y la indemnización, ya que no son lo mismo, aunque muchos los utilicen como sinónimos. No todos los trabajadores tienen derecho a una indemnización por despido, ya que depende del tipo de despidoSi como empresario, decides terminar una relación laboral antes de la fecha establecida en el caso de los contratos temporales o si se trata de contratos indefinidos, deberás abonar una indemnización por despido al trabajador. La reforma laboral del 2012 cambió las bases para el cálculo de indemnizaciones.



El finiquito se puede incluir dentro de la última nómina que recibe el trabajador o en documento aparte. Sea cual sea la modalidad por la que optes, es recomendable recurrir a fórmulas concretas para comunicarlo y evitar así problemas legales futuros.

En la Web es fácil encontrar diferentes calculadoras online, que te permiten conocer la cantidad de dinero que un trabajador debe recibir en concepto de finiquito. Las calculadoras online de finiquitos pueden ayudarte a elaboración del mismo en una Pyme.