Franquicias: conceptos básicos

Conceptos básicos de la franquiciaLas franquicias tienen unos conceptos básicos que se deben conocer para adentrarse en el sistema de franquicia.

  • Franquiciante o Franquiciador

Es la empresa titular de una marca o propiedad industrial, así como del conocimiento particular (know how) que tiene que ver con la fabricación, distribución, comercialización y prestación de los  servicios y/o  productos determinados. Conoce la ventajas del franquiciante y los inconvenientes del franquiciador.

  • Franquiciado

Persona jurídica a la cual le es concedido por un tiempo determinado el uso de una marca comercial debidamente registrada, así como del know how de la franquicia para comercializar los determinados bienes y servicios. Conoce la ventajas del franquiciado y sus inconvenientes.

  • Derecho de Entrada o Franchising Fee

Es la cantidad  que el franquiciado  entrega  al franquiciante por utilizar una marca debidamente registrada, al momento de firmar el contrato. No incluye ni el costo del local -y su respectiva adecuación- ni de los equipos o mobiliario de trabajo, pero sí involucra la obtención de beneficios como asistencia inmobiliaria, manuales, capacitación inicial, etc.

Es la tasa que debe pagar mensual o anualmente el franquiciado por el uso de la marca que le fue  entregada. Generalmente constituye un porcentaje que se calcula en base al total de ingresos por local franquiciado dependiendo de la política de la empresa, puede ser entre el 1 y 20%, algunas marcas lo exoneran.

  • Fondo de publicidad

Es una tasa mensual que cobran algunas franquicias para destinarla a un fondo único de mercadeo y promoción de la marca y sus productos. Se reparte entre todos los franquiciados. Usualmente es menos del 3% de las ventas.

  • Contrato de franquicia

El contrato de franquicia es el documento que firman el franquiciador y franquiciado. Constituye el fundamento de la relación y debe contener obligaciones y derechos equilibrados para ambas partes. A través del mismo se transmiten los derechos sobre la marca y el Know – How.

  • Multifranquicia

El término se refiere a cuando hay  varios establecimientos franquiciados pertenecientes a la misma marca. La existencia de multifranquiciados suele ser un buen indicador del éxito de una franquicia.

  • Plurifranquicia

En este caso el franquiciado maneja franquicias de diferentes que suelen ser complementarias y no competitivas.

  • Franquicia “chatarra”

Es aquella franquicia que entra en un mercado sin poseer los conocimientos técnicos ni el apoyo suficiente para garantizar el éxito de sus franquiciados, los cuales, en la mayoría de los casos, terminan perdiendo su inversión.

  • Franquicia Master

Es aquella que da derechos al franquiciado para subfranquiciar dentro de una región, país o continente. Actúa en representación exclusiva del Franquiciante en los territorios definidos en el contrato.

 

Además de los conceptos básicos de las franquicias, también puedes conocer la biblia de las franquicias o el manual de gestión.