Funciones del supervisor

cuadernoDe manera muy general se puede decir que todo supervisor tiene cuatro (4) grandes funciones:

  • Proyectar: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor.
  • Dirigir: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidades de sus colaboradores.
  • Desarrollar: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y se podrá conseguir una mayor productividad empresarial en la organización.
  • Controlar: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar. El supervisor debe evaluar constantemente para detectar en que grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la empresa.

Los nuevos profesionales han sabido aprender cómo ser un buen supervisor dentro de una organización. Para ello, se necesitan actitudes y aptitudes en la dirección, la gestión de equipos de trabajo, la instrucción, nuevas metodologías y sobre todo, una correcta toma de decisiones que guíe a la empresa por el camino hacia el éxito.

El trabajo de los supervisores se mide a través de la consecución de los objetivos planteados en la empresa, por lo que se debe trabajar muy duro y con sentido para poder llegar a ellos. Solo un buen método de trabajo puede hacerte cumplir los objetivos. Por eso, te recomendamos que conozcas los 10 mandamientos del supervisor para conseguir el éxito empresarial.