Impuesto de Sociedades

impuesto sociedadesTodos los años, en  el mes de julio, las empresas españolas están obligadas a presentar en el registro mercantil sus cuentas del año previo  y liquidar con Hacienda el correspondiente Impuesto de Sociedades.

El Impuesto de Sociedades es un tributo perteneciente al sistema tributario español que grava la renta  de toda clase de entidades, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que tengan personalidad jurídica propia, excepto las sociedades civiles.

Está regulado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.



El IS en España es del 30% y se aplica en todo el territorio español, a excepción de País Vasco y Navarra (28%), que comprende, además del territorio peninsular, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, aquellas zonas adyacentes a las aguas territoriales sobre las que España puede ejercer los derechos que le correspondan referentes al suelo y subsuelo marino, aguas suprayacentes y a sus recursos naturales, de acuerdo con la legislación española y el Derecho internacional.

Además se consideran residentes en territorio las entidades que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

* Que se hubiesen constituido conforme a las leyes españolas
* Que tengan su domicilio en territorio español
* Que tengan la sede de dirección efectiva en territorio español. A estos efectos, se entenderá que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio español cuando en él radique la dirección y control del conjunto de sus actividades.