El inventario en la empresa

El inventario es uno de los conceptos más importantes para la gestión y administración de una empresa, ya que gracias a ellos podemos conocer la situación real de la empresa. Esta palabra hace referencia a los productos que posee la empresa, pero también a la acción de hacer un inventario en la empresa para el control de que existe ningún problema grave en la empresa.

¿Qué es un inventario?

El concepto de inventario en una empresa se basa en todos los productos y materias primas que posee la empresa y que son potenciales para la futura venta y que proporcione beneficios a la organización. El inventario está formado por todo el stock de la empresa que no se ha vendido, las materias primas que se poseen que les permiten crear nuevos productos y todos aquellos productos que se encuentran en el proceso de producción de la empresa y próximamente ya estarán disponibles para su venta.

inventarios

También se le denomina hacer el inventario a la acción de comprobar que los números que se encuentran a los libros de contabilidad coinciden de forma exacta con la realidad de la empresa. Este examen se realiza a través del registro documental de todos los bienes de la empresa adquiridos con el objetivo de realizar una futura venta hechos de forma concreta y precisa. Poseer un control organizado sobre los diferentes tipos de productos que posee la empresa y las materias primas que le permiten seguir fabricando es imprescindible para poder gestionar de forma correcta una organización.

Tipos de inventarios

¿Por qué son necesarios los inventarios?

Como ya hemos comentado antes, los inventarios y su control son imprescindibles para conocer la realidad de la empresa y poder actuar gracias a la información que transmiten a la dirección de la empresa.

Esta información ayudas a la personas que forman parte de la organización a tomar decisiones a consecuencia de los resultados obtenidos. Entre los motivos que existen para realizar inventarios en las empresas encontramos algunas ventajas como:

  • Capacidad de dirección: te permiten decidir qué decisión tomar después de ver cuál es la cantidad de stock que posee tu empresa. Es decir, si por ejemplo tienen mucho stock de una colección de ropa y estamos a final de temporada, es posible que se decida rebajarla para intentar venderla de forma más rápida y poder sacar la siguiente.
  • Fluctuaciones de la demanda: controlar el inventario cada cierto tiempo te permite la posibilidad de ver cuándo es la época que más o menos se vende y las sorpresas son menores.
  • Inestabilidad del suministro: gracias a los inventarios podemos saber en todo momento cuándo vamos a necesitar adquirir nuevos suministros para producir nuestros productos.
  • Descuentos por cantidad: la compra de materias prima en cantidades más grande disminuye el precio de cada unidad. El control del stock y las necesidades de producción que tenemos nos puede ayudar a reducir los costes.

Control de inventarios

Plantilla de Inventario

 

Plantilla Excel Inventario, Stock y Cálculo Pre-order Point

No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.

 

Partes del inventario

El inventario de una empresa posee tres partes diferenciadas que separan las cosas que posee la empresa con las que debe para ver cuál es el resultado final entre una parte y otra. Las partes que podemos encontrar son el capital activo, capital pasivo y capital líquido.

Capital activo

El capital activo está formado por todos aquellos valores y bienes que posee la empresa en cuestión.

  • Activo fijo: valores adquiridos para la explotación de la empresa y su actividad, pero que no buscan vender como maquinarias o bienes inmuebles.
  • Activo circulante: valores adquiridos para el negocio como las materias primas .
  • Activo disponible: dinero efectivo que se tiene en las diferentes cuentas bancarias.
  • Activo exigible: todos los derechos de cobro de créditos que tiene la empresa a corto plazo, como clientes que aún deben pagarte.
  • Activo transitorio: cuentas propias de la empresa como, por ejemplo, adelantos de años próximos o dividendos provisionales.
  • Activo nominal: todos aquellos bienes intangibles que posee la empresa como patentes o concesiones.
  • Activo de orden: todas las cuentas que no modifican el capital porque tienen su contrapartida en el pasivo.

Capital pasivo

Este tipo de capital se basa en las deudas que la empresa ha generado a través de su actividad y negocios.

  • Pasivo exigible: son las deudas contraídas hacia terceros a medio largo plazo como las hipotecas, obligaciones o acreedores en cuenta corriente.
  • Pasivo no exigible: la forman aquellas cuentas que, sumadas a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, ayudar a realizar el balance general de la empresa. No constituyen deudas con terceros, sino que son la parte de la que tiene responsabilidad la empresas como el capital o las reservas.
  • Pasivo de orden: lo componen todas aquellas cuentas que no modifican el capital porque también tienen su contrapartida en el activo.

Capital líquido

El capital líquido es la diferencia entre el capital activo y el capital pasivo. Esto nos muestra la situación real del capital que posee el comerciante, empresa o persona.

En el caso de que sea negativo, se consideraría que la organización posee déficit de capital ya que con todo el activo no se puede pagar todo lo que se debe en el pasivo.

Formato de inventario

A la hora de realizar un inventario de existencias que nos permita conocer el stock que tenemos más el que se está produciendo ahora, es recomendable que lo hagas a través de una plantilla de Excel que te ayude a examinarlo todo de forma más fácil. Aprender cómo hacer un inventario con los mejores consejos para su realización.

Aquí encontrarás una plantilla para realizar inventarios, con la que tan solo deberás introducir los números correspondientes a cada casillas para determinar el resultado final. De esta forma podrás obtener la gestión de tu stock e inventario de una forma fácil y sencilla.

Plantillas para hacer inventarios en Excel