La nómina

¿Qué es una nómina? ¿De qué partes se compone? ¿Cómo se calcula la nómina? A la hora de contratar empleados para tu empresa, ésta y otras dudas pueden asaltarte en un primer momento. Existen muchos programas informáticos que te pueden ayudar a calcular la nómina de tus trabajadores, pero si prefieres hacerla manualmente, existen webs en las que puedes encontrar ejemplos de nóminas totalmente gratis.

Una vez que ya tienes el modelo de nómina, es importante entender cada una de las partes en las que se divide la nómina.

¿Qué es una nómina?

la-nomina

La nómina se define como el documento que reciben los trabajadores de la empresa mes a mes y que es el recibo de salario que la empresa da al trabajador reflejando la cantidad económica que el empleado recibe a cambio de su trabajo.

En otros términos, la nómina es un documento con validez legal que refleja por escrito el salario de los trabajadores. Este documento puede sufrir cambios, ya que tras la reforma laboral 2014, se introducen nuevos datos en las nóminas. Consulta todos los cambios con el siguiente modelo de nómina 2016.

¿Cómo hacer una nómina?

Para elaborar una nómina hay que tener en cuenta diferentes factores que influyen a la hora de calcular la cantidad final que recibe un trabajador.

Por ello, existen diferentes aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de calcularlas:

  • Tipo de contrato del trabajador
  • Su situación personal a la hora de aplicar el porcentaje de IRPF (es decir, qué tipo de contribuyente es)
  • El convenio colectivo aplicable
  • Pagas extras (por ejemplo, si se trata de una nómina con pagas prorrateadas)
  • Pluses o otros complementos salariales a los que hay que aplicar IRPF

También es importante que tengas claros conceptos básicos, como por ejemplo las diferencias entre salario y sueldo o la diferencia entre bruto y neto.

A estas diferencias, hay que sumar también las disparidades salariales entre profesiones, ya que, no todos los trabajadores cobran lo mismo. Saber los rangos de sueldos por profesiones es esencial si tienes una empresa, sobre todo a la hora de realizar ofertas de trabajo para contratar nuevos empleados.

Modelos de nóminas concretas

Consulta cómo hacer los siguientes modelos de nóminas:

Partes de la nómina

La nómina, independientemente del tipo que sea o de los conceptos que incluya, está dividida en varias partes que son principalmente los devengos y las deducciones. Consulta qué conceptos se incluyen en cada parte de la nómina.

En la Web es fácil encontrar diferentes calculadoras online, que te permiten calcular el salario neto anual o saber que deducciones debes aplicar. Las calculadoras online de nómina pueden orientarte a la hora de elaborar el recibo de salarios en la Pyme.