Nómina con baja por paternidad

Elaborar una nómina con baja por paternidad no tiene una complicación excesiva ya que desde el momento en el que el trabajador comienza a disfrutar del permiso, es la seguridad social quien se hace cargo del pago por lo que esta prestación no alterna la nómina ni tampoco tiene un coste para la empresa.

nómina con prestación por paternidadPara que un trabajador pueda disfrutar de un permiso por paternidad, y que por lo tanto, la empresa deba variar la forma en la que se hace su nómina en los días en los que disfrute este permiso, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos:

  • Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Haber cotizado al menos 180 días en los últimos siete años o tener 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

¿Cómo calcular una nómina con baja por paternidad?

A la hora de calcular la nómina de un empleado de baja por permiso de paternidad hay que tener en cuenta que la duración del permiso, ya que dependiendo del supuesto la duración varía. Así, la ley establece en 2016 que la duración máxima del permiso por paternidad será de:

  • 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.
  • 20 días, cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o que adquiera, por este hecho, dicha condición, o cuando en la familia existiera una persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento. Se ampliará en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples.
  • 20 días, cuando el hijo nacido, adoptado o acogido tenga una discapacidad de al menos un 33 por ciento.

A partir del 1 de enero de 2017, se amplia el permiso por paternidad para los trabajadores hasta los 30 días.

A estos días hay que sumarle dos de permiso retribuido (por nacimiento de un hijo) que corren a cargo de la empresa.

El coste del permiso de paternidad para la empresa es cero, ya que el pago de la prestación por paternidad corre a cargo del INSS (Seguridad Social). Por ello, en la nómina solo aparecen reflejados los días en los que el trabajador ha estado trabajando más los dos de permiso y no aquellos, en los que ha disfrutado del permiso de paternidad ya que el gasto (y el pago de la prestación) lo asume la seguridad social.

Para entender mejor cómo calcular una nómina con paternidad lo mejor es ver un ejemplo práctico. Recuerda, estos modelos no tienen validez, lo mejor es que consultes con un asesor o con un experto en la materia para que te ayude y resuelva todas las dudas que puedas tener.

Ejemplo de nómina con baja por paternidad