Nómina con horas extras

En ocasiones, es posible que por diferentes causas los trabajadores deban realizar un número de horas superior a lo que indica su jornada. En estos casos, las horas extras remuneradas se reflejan en la nómina.

Modelo de nómina con horas extrasExisten dos tipos de horas extras: Las conocidas como normales: que son voluntarias y que por lo tanto el trabajador no está obligado a realizar y las horas extra por fuerza mayor, que son aquellas necesarias para prevenir o reparar un siniestro o daño grave. En este caso el trabajador sí está obligado a realizaras.

Cuando un trabajador realiza horas extra, existen dos formas de que éstas sean retribuidas por parte de la empresa:

  • Mediante descansos (con la misma duración que las horas extras realizadas)
  • Mediante retribución económica (que se refleja en la nómina).

El precio de la hora extra viene fijado por convenio, pero en ningún caso podrá ser menor al valor de una hora ordinaria.

¿Cómo se calcula una nómina con horas extra?

Para calcular la nómina de un trabajador con horas extra hay que tener en cuenta que las horas cotizan en dos bases

  • La base de cotización por contingencias profesionaels
  • La base adicional por horas extraordinarias

Las horas extras cotizan al 2% por parte del trabajador. Sin embargo, el porcentaje que paga la empresa por estas horas es mayor (12% si son por fuerza mayor y el 23.6% por el resto). Este importe no aparece en la nómina del trabajador sino en los recibos de los seguros sociales (TC1)

¿Cómo aparecen las horas extras en nómina?

Las horas extra aperecen reflejadas en la nómina en el apartado de percepciones salariales (en devengos).

La base de cotización adicional por horas extras se reflejará en el apartado Bases, mientras que la cotización (es decir, lo que el empleado paga a la seguridad social) se reflejará en el apartado deducciones.

Para entender mejor cómo calcular una nómina con horas extras lo mejor es ver un ejemplo práctico. Recuerda, estos modelos no tienen validez, lo mejor es que consultes con un asesor o con un experto en la materia para que te ayude y resuelva todas las dudas que puedas tener.

Ejemplo de nómina con horas extras