Plan de negocio

Plan de empresa



¿Ya tienes clara cuál va a ser tu idea de negocio? Pues entonces es hora de redactar el plan de empresa. Pero, ¿qué es exactamente esto?

El plan de empresa consiste en un documento en el que se presenta tanto el valor de la empresa como su valor diferencial en una oportunidad de negocio. Este plan desarrolla cada área de la empresa a la vez que plantea las estrategias necesarias para conseguir el objetivo. No obstante, conviene prestar atención a las diferentes áreas y desarrollar cada uno de los pasos que necesita un plan de negocio.

¿En qué consiste el plan de negocio?

Un plan de negocio contiene toda la información necesaria sobre la empresa y los objetivos que debe alcanzar, es decir, que en el plan de negocio debemos resumir cómo vamos a organizar nuestro trabajo empresarial y  definir cómo se van a desarrollar las tareas necesarias para alcanzar el éxito marcado.

¿Qué tener en cuenta al hacer un plan de negocio?

El objetivo principal de un plan de negocio es la planificación, por eso es esencial su redacción antes de construir una empresa. Si bien es cierto que cada poco tiempo puede quedar desfasado dados los pasos y los resultados que vayamos obteniendo, esto no resta utilidad al plan de empresa. Simplemente debemos tener en cuenta que habrá que ir actualizando y renovando el plan de negocio redactado inicialmente.

Modelos de plan de negocio

Cada empresa deberá tener un modelo de plan de negocio adaptado tanto a sus características como a sus necesidades. Por eso, existen diversos ejemplos de plan de negocio, para poder elegir y utilizar aquel que se adecue mejor a nuestro estilo de empresa.

  • Ejemplo plan de negocio restaurante
  • Ejemplo plan de negocio de un bar
  • Ejemplo plan de negocio para emprendedores
  • Ejemplo plan de negocio tienda online
  • Plan de negocio con el modelo canvas