Plan General Contable PYMEs

El Plan General de Contabilidad de PYMES es la norma legal por la que se rigen las actividades económicas de una pequeña y media empresa. La elección de este tipo de Plan General Contable es voluntario, aunque

La posibilidad de aplicar el Plan General de Contabilidad para Pymes tiene en cuenta el tamaño de la empresa, pero también la información financiera que debe aportar. Si la Pyme supera ciertos umbrales (como por ejemplo, la suma total de los activos, el importe neto de la cifra de negocios), la ley puede obligarla a presentar sus cuentas anuales mediante el modelo del Plan General de Contabilidad.

Criterios para poder aplicar el Plan General de Contabilidad para Pymes

Independientemente de la forma jurídica, individual o societaria, para acogerse al Plan General de Contabilidad para Pymes, las empresas deberán cumplir durante dos ejercicios consecutivos a fecha de cierre, dos de las circunstancias siguientes:

Total partidas activo Menor que 2.850.000 euros
Importe neto cifra anual de negocio Menor que 5.700.000 euros
Número medio trabajadores durante el ejercicio Inferior a 50 empleados

El objetivo principal de del Plan General de Contabilidad de Pymes es presentar una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de una empresa durante un periodo determinado de tiempo.



Todas las empresas están obligadas por ley a seguir las normas fijadas en el Plan General de Contabilidad.

Si la Pyme opta por esta modalidad del Plan General Contable, deberá aplicarlo durante al menos tres ejercicios contables, salvo que deje de cumplir algunos de los requisitos para aplicarlo, como puede ser el de tamaño.

Cuentas Anuales  del Plan General de contabilidad para Pymes

Las cuentas anuales, o estados financieros que se incluyen en el Plan General Contable  son:

Para más información sobre la dirección y administración de la Pyme, así como sobre la contabilidad y las finanzas de tu empresa no dudes en consultar nuestros especiales.