¿Qué es un contrato de trabajo?

Los contratos de trabajo establecen las relaciones que existen entre una empresa y sus trabajadores. La ley obliga que todos los empleados de una empresa deben poseer un contrato que certifique que trabajan para ella. Si un un trabajador no posee contrato, la empresa puede ser sancionada y tener graves problemas con la Seguridad Social.

Las características de un contrato de trabajo varían en función de su duración, la forma o el objetivo con el que se realizan, ya que no es lo mismo un contrato indefinido que un contrato de prácticas. Por ello, es necesario que conozcas toda la información sobre los contratos laborales para no tener ningún problema legal.

Concepto de contrato laboral

El contrato de trabajo es el documento que acredita la relación laboral existente entre una empresa y un trabajador. En él, se establecen todas las condiciones laborales que van a determinar la actividad del trabajador en la empresa.

Contrato laboral de trabajadores

De esta forma, el contrato determina el acuerdo al que han llegado un empresario y un trabajador, a que este último ocupe un puesto de trabajo a cambio de una contraprestación económica. Cuánto tiempo durará, las horas que trabajará al día o su salario, son algunos de los datos que deberá incluir un contrato de trabajo.

¿A partir de qué edad se puede firmar un contrato de trabajo?

Cualquier persona que esté en edad de trabajar puede ser susceptible de firmar un contrato de trabajo. Debemos recordar que la edad mínima para trabajar en España es de 16 años. Aun así, los menores que no tengan la mayoría de edad y posean edades comprendidas entre 18 y 16 años, deberán obtener una autorización de sus padres para firmar sus contratos de trabajo e iniciarse en el mundo laboral. No será necesaria la autorización para los menores de edad que se encuentren emancipados.

Tipos de contratos

Existen diferentes clases de contratos que se utilizan según las necesidades laborales de cada puesto de trabajo. Aquí puedes ver la clasificación general de contratos que ofrece el Servicio Público Estatal de Empleo.

  • Contrato indefinido: este tipo de contratos se pueden realizar de forma oral o por escrito y definen una relación laboral entre el empresario y el trabajador indeterminada.
  • Contrato temporal: la relación contractual que se establece en con este tipo de contratos se realiza con una duración determinada que se define en el momento en que se firma.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje: este tipo de contratos se realizan a personas que no poseen los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto de trabajo que ocupan. Por ello, se combinan la formación y el trabajo en la empresa para su desarrollo.
  • Contrato en prácticas: es el contrato que se utiliza para que los estudiantes universitarios o de Formación Profesional adquieran la práctica necesaria para culminar sus estudios y empezar su carrera profesional.

¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

Los contratos tienen que incluir por ley una serie de aspectos e informaciones que detallen las condiciones y relaciones laborales entre la empresa y el trabajador.

  • Datos del empleado y la empresa
  • Tipo de contrato que es
  • Fecha de inicio del contrato
  • Fecha de final del contrato y duración (si es un contrato temporal)
  • El grupo profesional y funciones que se van a realizar
  • El periodo de prueba (si lo hay)
  • El centro de trabajo
  • El horario de trabajo
  • El salario y remuneraciones
  • El convenio colectivo que se aplica al trabajador

Modelo de contrato de trabajo

Los contratos de trabajo se suelen realizar con plantillas que hacen que sean todos iguales. Gracias a ellos, tan solo tienes que rellenar los huecos con los datos de la empresa y del trabajador en cuestión para conseguir redactar un contrato totalmente legal.

Si necesitas realizar un contrato de trabajo en tu empresa, puedes descargar el modelo de contrato que necesites de forma gratuita, tan sólo pinchando en este botón.

Modelos y plantillas de contratos