¿Qué tipo de líder eres? (I)

liderSi bien no existe una sola manera de liderar una organización o un grupo de personas hacia un objetivo determinado, una verdad indiscutible es que  las empresas suelen adaptarse al estilo de trabajo de sus líderes.

A la hora de dirigir una empresa, saber en que tipo de perfil encajas es importante para poder mejorar tu estilo de liderazgo.

Por eso te presentamos  los  diez estilos de liderazgo que con más frecuencia se encuentran en organizaciones de todos los tamaños.

¿En cual te pondrías tu?
El líder autoritario
Es aquel que ejerce una gran presión sobre sus empleados, quienes a su vez suelen tener pocas oportunidades para participar o aportar sugerencias que contribuyan a la buena marcha de un proyecto. Suele ser un estilo de liderazgo ineficaz, ya que  que a la larga genera que los empleados se sientan desmotivados y acaben muchos de ellos abandonando la organización. Por si fuera poco, este estilo de liderazgo produce que se desaproveche el talento natural de los miembros del equipo, por lo que al final toda la empresa sufre las consecuencias de una mala dirección.



El líder burócrata
El burócrata es un líder que bajo todas las circunstancias de su actuar se pega a las normas de manera casi religiosa. En ciertas organizaciones es muy recomendable contar con este tipo de liderazgo, sobre todo si existe un riesgo para la seguridad/ salud de los trabajadores. Empresas que trabajen con sustancias tóxicas o con maquinaria peligrosa, deben contar entre sus componentes con este tipo de líderes cautos y que respetan en todo momento la normativa vigente. En otro tipo de situaciones/empresas este tipo de liderazgo puede conducir a una parálisis de la organización, ya que ni se asumen riesgos ni se reacciona con rapidez ante las situaciones cambiantes del mercado o las circunstancias empresariales.

El líder carismático
El líder carismático es aquél que es capaz de transmitir altas dosis de entusiasmo a los miembros de su equipo, a la vez que tiene una gran capacidad para arrastrarles hacia la consecución de un objetivo común. Sin embargo, como toda la atención de la organización suele estar centrada sobre la figura del líder carismático, el resto del equipo queda relegado en un segundo plano meramente operativo,  por lo que puede darse el caso que un proyecto acabe fracasando si el líder decide "abandonar el barco".

¿Qué tipo de líder eres? (II)

¿Qué tipo de líder eres? (III)