Recursos Humanos

El término Recursos Humanos hace referencia a todas las personas que trabajan en la organización por lo que la correcta gestión de los mismos afecta a todos los niveles de la empresa. Cuidar a las personas que trabajan en tu Pyme puede es una de las claves para superar los momentos difíciles. Los servicios y productos se pueden copiar, pero las mentes que innovan y se adelantan al cambio e identifican oportunidades, no.

Recursos Humanos Pymes


Dentro del apartado de Recursos Humanos desde Emprendepyme queremos destacar dos especiales que afectan directamente a la toma de decisiones dentro de la Pyme en el ámbito de las relaciones laborales.

¿Qué son los Recursos Humanos?

¿Qué es la política de Recursos Humanos y en qué afecta a la gestión de la Pyme? ¿Es importante tener una política definida cuando hablamos de una microempresa? ¿Qué ventajas tiene? ¿A qué hace referencia la estrategia de recursos humanos? Al crear tu empresa desde cero, en muchas ocasiones no se tienen en cuenta estos aspectos. Una correcta estrategia de recursos humanos permite alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de los empleados.

La selección de personal

Saber dónde buscar profesionales, como reclutar y seleccionar a los mejores candidatos para ocupar un puesto dentro de la organización requiere una serie de pasos y el uso de una serie de herramientas concretas. Entre los aspectos más importantes de la selección de personal está la definición del puesto a cubrir, el uso de los canales adecuados, y sobre todo, utilizar las herramientas más idóneas.

La administración de personal

Contratos, nóminas, pagos a la seguridad social, vacaciones o el tiempo para realizar las gestiones que una Pyme debe realizar con la Administración pública. Todos conceptos y trámites que deberás dominar para gestionar correctamente los recursos humanos de la empresa.

También la parte menos agradable, como el despido de los empleados que trabajan en la empresa..

La psicología del trabajo

Motivar, liderar, trabajar en equipo, clima, cultura, compromiso… son términos que actualmente están muy de moda y que están en auge en las empresas.  Este apartado esta dedicado a todos estos conceptos y otros que pueden ayudar a mejorar el ambiente en el trabajo.

La formación y desarrollo de los empleados

Atraer y retener el talento, es decir, personas necesarias y vitales dentro de la Pyme no sólo se consigue con políticas salariales, sino también a través de otro tipo de incentivos o beneficios que influyen directamente en el grado de satisfacción de los empleados con su puesto. La formación y el desarrollo son dos herramientas muy poderosas dentro de los Recursos Humanos.

Políticas para incentivar la motivación de los empleados: