¿Se puede despedir a un empleado estando de baja?

En muchas ocasiones, y más en tiempos de crisis, los trabajadores de la empresas tienen miedo de estar mucho tiempo de baja por miedo a sufrir un despido. Sin embargo, cogerse la baja es un derecho de los trabajadores por lo que puede resultar un poco. Es entonces cuando nos pregunta si es posible realizar un despido estando de baja o no.

Trabajadores enfermos Imágenes: Artem Oleshko || Shutterstock

Despedir a un trabajador de baja es una situación peligrosa para la empresas, ya que deben ir con mucho cuidado si no quieren tener problemas después.

¿Me pueden despedir si estoy de baja?

, la respuesta es clara, pero tiene matices.

Aunque pueda parecer extraño debemos saber que un trabajador puede ser despido estando de baja, pero no por estar de baja. Esto quiere decir, que una empresa puede despedir a un trabajador que en esos momentos está de baja, si acredita que existe otra causa objetiva o disciplinaria que justifique la decisión que se ha tomado.

Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, la baja es un derecho laboral que poseen todos los trabajadores. Por lo que si el motivo del despido es la propia baja, el empleado podrá impugnar el despido, que será declarado como despido nulo, por violar los derechos y libertades de los trabajadores y será readmitido de forma inmediata.

Por ello, aunque el empleado se encuentre de baja, es susceptible de sufrir un despido por causas objetivas que pueda argumentar la empresa, o un despido disciplinario si se producen situaciones intolerables provocadas por el trabajador. En estos casos, la empresa acreditar muy bien las causas del despido mediante pruebas que lo justifiquen claramente para demostrar que la causa no es la baja, ya que estos despidos suelen observarse detenidamente, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores.

Indemnización por despido estando de baja

En el caso de que se produzca un despido nulo de una persona que está de baja por acoso laboral, sexual o violencia de género, esta podrá elegir si prefiere ser readmitida en la empresa o recibir la indemnización por despido improcedente.

Cuando se realicen despidos objetivos de personas que están de baja tendrán derecho a su correspondiente indemnización, mientras que los despidos disciplinarios no tendrán derecho a indemnización.