Ventajas y desventajas de abrir un negocio por Internet

Abrir un negocio por Internet tiene sus ventajas e inconvenientes. Al igual que ocurre con cualquier aventura empresarial que comienza, existen una serie de riesgos que el emprendedor debe asumir. En cualquier caso, crear una tienda Online para vender tus productos tiene una serie de ventajas que merecen ser destacadas.

Ventajas de abrir un negocio por Internet

Ventajas de abrir negocio por internet

  • La necesidad de  inversión inicial es menor. Los costes para iniciar un negocio por Internet son menores que para crear tu propia empresa de forma “tradicional” con un local abierto al público de forma “física”. Los principales gastos que tendrás en Internet estarán relacionados con el mantenimiento de tu página web, pago del servidor para alojar tu página web y compra del dominio.
  • Tu eres tu propio jefe, por lo que tú te pones las reglas.
  • Con respecto a tu horario de trabajo, tú marcas las horas, de cuándo quieres y puedes trabajar, además de fijar las fechas de las vacaciones, descansos…. Se puede decir que se trata de un trabajo sin horario.
  • Un negocio por Internet te da la posibilidad  de vender 24 horas a cualquier parte del mundo. Una de las mayores ventajas de los negocios a través de Internet es que contribuyen a la desaparición de las barreras de los horarios comerciales. 
  • Existe lo que podemos llamar, flexibilidad geográfica, puesto que puedes trabajar desde cualquier parte del mundo, ya que lo que necesitas es una conexión a Internet.
  • Abrir una tienda online puede suponer una segunda fuente de ingresos, ya que puede que no sea tu principal actividad económica.
  • El alcance de tus productos es global, por lo que puedes llegar a una mayor parte del mercado y aumentar tus “clientes” potenciales.

Desventajas de abrir un negocio por Internet

Aunque abrir un negocio por Internet, requiere de una menor inversión inicial, también tiene una serie de desventajas o inconvenientes. Estos son, principalmente:

  • No hay garantía de éxito, ni tampoco receta para conseguir el mismo. Conseguir posicionar tu web y vender tus productos a través de Internet requiere un trabajo de márketing, análisis de mercado y competidores….
  • Los ingresos que genere la tienda son variables, por lo que no tendrás la seguridad de tener unos ingresos fijos todos los meses y por la misma cantidad.

Y por último, y aunque no es una desventaja, debes recordar que los negocios online no están exentos de obligaciones fiscales, por lo que deberás mantenerte al día de tus pagos a la Administración en función de tu facturación.

Más información acerca de emprender por Internet.