­Pasos para realizar una ampliación de capital en tu empresa

David López

Existe, por lo general, un gran desconocimiento acerca de lo que implica tener un negocio. No todo es dar órdenes y vender los productos correspondientes. Otros muchos procedimientos contables y financieros, como la ampliación de capital, están a la orden del día. Este proceso es fundamental para una empresa, pues permite aumentar los ingresos para poder afrontar nuevos retos. ¿Quieres saber cómo? Te contamos en qué consiste y los pasos para realizar una ampliación de capital en tu empresa.

Cómo realizar una ampliación de capital

Jacob Lund || Shutterstock

¿Qué es una ampliación de capital?

Como ya hemos visto, como empresario, es importante que conozcas este procedimiento. Pero ¿qué es exactamente la ampliación de capital? Muy sencillo. Consiste en incrementar el capital social de una empresa. ¿Y qué es ese capital social? Es simplemente el conjunto de bienes que posee una empresa gracias a la contribución de sus socios. Ese capital está formado por elementos que reciben el nombre de títulos. Cada título posee lo que se conoce como valor nominal, que es, en resumidas cuentas, su precio.

Entonces, para entenderlo mejor: el valor del capital social resulta de multiplicar la cantidad de títulos por su valor nominal.


Antes de meterte de lleno en uno de estos procesos, es recomendable que conozcas cuáles son las ventajas e inconvenientes de las ampliaciones de capital para no tener sorpresas en el futuro. Si tienes claro que debes hacerlo por el bien de tu negocio, aquí tienes los pasos que debes seguir.

¿Cómo hacer una ampliación de capital?

Obviamente, no está de más dejar claro que una ampliación de capital ha de llevarse a cabo en el marco de un plan concreto. Por lo consiguiente, detrás de una ampliación debe haber un objetivo (un por qué) claro y real.  A grandes rasgos, hay dos formas de realizar una ampliación de capital. Una consiste en emitir más títulos, y la otra en subir el valor nominal.  Para dejártelo más fácil, te explicaremos en qué consiste el proceso; así,  resultará más fácil entender estas dos formas.

Es hora de pasar a la parte importante, a los pasos para realizar una ampliación de capital en tu empresa, ¿no crees?

1. Decidir el tipo de ampliación

Hay varios tipos de ampliación de capital: dineraria, no dineraria, por compensación de créditos y con cargo a beneficios. El primer paso antes de comenzar el procedimiento como tal, es decidir la modalidad que queremos realizar. Pero no solo esto, claro. También tendremos que idear un plan de ampliación (para qué quiere realizarlo, cómo, etc.)

2. Consulta con el resto de miembros de la empresa

Debemos comunicar a la Junta General de Accionistas nuestro deseo de realizar esta operación. La forma más común y práctica de realizar este paso es convocando una reunión. Como podrás imaginar, la junta tiene que estar de acuerdo con tu propuesta. Pero, ¡cuidado! Si has decidido hacer la ampliación incrementando el valor nominal, todos deben estar de acuerdo. Si, en cambio, pretendes emitir más títulos, la aprobación tendrá que ser en función de lo establecido en los estatutos.

¡Por cierto! Hablando de estatutos, debes modificarlos tras la ampliación de manera que recojan este cambio.

3. Ingreso de lo acordado en la junta

Esta aprobación supone ingresar una determinada suma de dinero (en el caso de ser una ampliación dineraria) a la empresa. ¿Y quién realiza este ingreso?:

  • Si hemos decidido incrementar el número de títulos, el ingreso lo harán los nuevos socios.
  • Si hemos decidido incrementar el valor nominal, el ingreso lo harán todos y cada uno de los miembros.

4. Realizar los trámites pertinentes

Se debe obtener un certificado de la entidad bancaria, que será firmado por un notario. Tras esto, dicho documento debe ser notificado ante el Registro Mercantil.

5. Modificar el libro de actas

Por último, debemos plasmar el proceso en el libro de actas. La finalidad de esto es dejar constancia de los cambios con respecto a socios, acciones, etc.

Ya conoces los pasos para realizar una ampliación de capital en tu empresa. ¿A qué esperas? Estás solo a 5 pasos de mostrar tu empresa ante la competencia como un negocio fuerte, serio y poderoso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No