5 consejos básicos para invertir

consejos invertirEstos, sin mas son 5 simples consejos para el inversor sensato. Pueden parecer obvios, pero vale la pena profundizar en ellos.

1- Invierte en lo que conozcas. Tienes que ser un experto en el activo (empresa, producto financiero…etc) en el que invertir poner tu dinero.  Mejor obviar los sabios consejos de amigos, parientes, del director de la sucursal bancaria o de un asesor financiero. Si te basas sólo en las opiniones de terceros para invertir tu dinero estás muerto. Invierte tiempo en invertir tu dinero.  Nadie tiene más interés que tu en rentabilizar tus inversiones.

2- Evita invertir en los momentos calientes del mercado. Saber si un activo está sobrevalorado es muy sencillo. Los grandes números y la lógica no engañan. Que las acciones coticen de media a 30 veces su beneficio no tiene sentido, que el alquiler de una vivienda de rentabilidades del 1% al 2% tampoco tiene sentido, son cifras que no se corresponden con la media histórica y tarde o temprano la gravedad los devolverá a su sitio.



3- No intentes cronometrar al mercado. Intentarlo puede ser muy divertido, pero yo aún no conozco ni método ni sistema que me permita atisbar el momento exacto en que subirá o bajará de precio. Aplí­cate la regla número 2 y simplemente huye de los mercados calientes. Recuerda, tarde o temprano se hundirán y tu con ellos si te cogen invertido.

4- Ahorra, ahorra y ahorra…e invierte tus ahorros. Peor que invertir mal es no ahorrar y peor que ahorrar es no invertir tus ahorros. Cuanto antes ahorres mucho mejor, si tienes hijos trata de empezar a ahorrar por ellos. El tiempo juega a favor cuando antes empieces, el interés compuesto en largos periodos de tiempo hace maravillas.

5- Nunca te pongas entre la espada y el tiempo. El tiempo deberí­a ser tu aliado, no tu enemigo. Una forma eficaz para convertir una inversión en desastrosa es hacer que el factor tiempo juegue en tu contra. Recuerda, los mercados se pueden mantener irracionales mucho más tiempo que tu solvente.

Cumplir estás 5 reglas puede parecer bastante sencillo. Pero hay que advertir que no es nada fácil. Lo normal es que nos vayamos gastando nuestros ahorros, que el tiempo sea un enemigo, pero hay que intentar seguir al pie de la letra estos consejos. Verás que te traerán resultados en el mediano y largo plazo.