El almacenamiento en la empresa

Juanma Caurin

Cuando nos planteamos el diseño del proceso productivo de nuestro negocio, es necesario tener en cuenta la necesidad de un lugar donde podamos acumular todas las materias primas que recibimos y los posteriores productos terminados. Por ello, una de las cuestiones más importantes de la logística empresarial es el almacenamiento de productos, ya que en función de la capacidad que tengamos de almacenamiento podremos determinar el rendimiento de nuestra producción.

Almacenamiento empresarial

Imagen: Pressmaster || Shutterstock

¿En qué consiste el almacenamiento?

El almacenamiento en la empresa se entiende hoy en día como un proceso funcional de la compañía en el se guardan los materiales necesarios para el proceso productivo y el stock que más tarde será vendido. Anteriormente, se podía entender como el lugar de la empresa en el que se apilaban los recursos y productos hasta el momento que fueran necesarios. Sin embargo, en la actualidad, el almacenamiento ha adquirido una gran importancia ya que puede convertirte en un factor crucial para la mejora del rendimiento y la eficacia de las organizaciones.

Son muchas las funciones que posee el almacenamiento en una organización. Entre ellas podemos encontrar el control de los recursos necesarios para la gestión de compras en la empresa, o el cuidado de los productos terminados para que estén en perfectas condiciones en el momento de la venta. Debemos tener en cuenta que el almacenamiento determinará el proceso de producción en todo momentos. Si no disponemos de los materiales necesarios en el momento adecuado, o si tenemos el almacén lleno, se romperá la cadena productiva.




Curso online de Aprovisionamiento y almacenaje en la venta

En función de las características del producto que ofrezca cada empresa realizará una gestión del almacenamiento totalmente diferentes. Podemos encontrar diferentes modelos de almacenes, dependiendo de las características y los objetivos que posean cada uno de ellos. Por ejemplo, no se gestionará de la misma forma el almacén de una cadena de montaje, que el almacén de alimentos perecederos como los vegetales y frutas, o productos estacionales como los helados y los turrones.

Si quieres saber más acerca del almacenaje en tu organización, puedes resolver tus dudas en estos enlaces:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No