Análisis CAME

¿Qué es un análisis CAME?¿Sabes qué es un análisis CAME? Después de realizar un diagnóstico de la situación de la empresa a través del análisis DAFO, podemos desarrollar una serie de estrategias con el análisis CAME trabajando siempre con la información resultante del DAFO. Gracias a estos análisis, podremos tomar las decisiones correctas en la empresa planteando un diseño estratégico perfecto.

Del DAFO al análisis CAME

El principal objetivo del análisis CAME es corregir las debilidades de la empresa, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades. Vamos a verlo de manera gráfica:

DAFO CAME
Debilidades Corregir
Amenazas Afrontar
Fortalezas Mantener
Oportunidades Explotar

Existen distintos tipos de estrategias empresariales que se pueden realizar a partir del análisis CAME y son las siguientes:

Estrategia defensiva

La estrategia defensiva consiste en planificar estrategias que permitan a la empresa hacer frente a las situaciones cuando la competencia del mercado es muy elevada. En estos casos la compañía deberá potenciar sus fortalezas y minimizar las debilidades que le impidan competir con las demás empresas.

Estrategia ofensiva

Utilizar las estrategias de crecimiento ante una oportunidad del mercado por ser más competitivos.

Estrategia de supervivencia

Estrategias conservadoras ante una situación de incapacidad de la empresa de hacer frente a las amenazas externas.

Estrategia de reorientación

Las estrategias de reformulación de productos y servicios por no obtener los resultados esperados.

Además de las empresas, el análisis CAME puede ser aplicable a la búsqueda de empleo. Si estás buscando trabajo y te gustaría saber qué estrategia utilizar para obtener el puesto deseado te explicamos cómo emplear este análisis y ser un candidato fuerte.



¿Cómo utilizo un análisis CAME para buscar trabajo?