Aprende a analizar las 9 partes del Modelo Canvas

Pau Sisternas

El Modelo Canvas es una especie de mapa conceptual del negocio explicado en 9 campos que están preestablecidos de antemano, mostrando las diferentes interconexiones entre elementos. Es una de las herramientas más populares en la gestión de modelo de negocios, y podemos completarlo sin grandes dificultades.


El problema puede estar en explicarlo, así que vamos a ver los mejores trucos para explicar las 9 partes del Modelo Canvas.

Partes del Modelo Canvas

Fuente: elaboración propia.

Los clientes

La clave de la explicación es saber a quién creamos valor con el producto o servicio que ofrecemos. Es el bloque con el que empezaremos el Modelo Canvas, y hay que explicar el perfil de nuestro cliente o usuario adecuado. Será nuestro punto de partida, lo primero que explicaremos: definir el target.

Propuesta de valor

Ya sabemos a quién crea valor nuestra oferta, ahora hay que explicar cómo en una plantilla de modelo de Canvas en Excel o en cualquier otro formato. Y para ellos nos vamos a centrar en qué problema ayuda a resolver ese producto o servicio que ofreces, las aplicaciones prácticas para nuestros usuarios. Se trata, con ello, de identificar la propuesta de valor o ventaja competitiva de nuestro producto o servicio.

Canales

Para explotar al máximo esa propuesta de valor, nuestro producto o servicio debe llegar al cliente objetivo, a nuestro target, y para ello tenemos varios canales. En el tercer punto del Modelo Canvas hay que identificar el medio a utilizar para hacer llegar nuestra propuesta de valor al público potencial. La estrategia de marketing elegida puede jugar un papel crucial en este aspecto.

Relación con los clientes

¿Cómo nos vamos a relacionar con los clientes? En este punto del Modelo Canvas tenemos que abordar varias cuestiones, como las diferentes fases en esta relación, especialmente el inicio y el final, o la estrategia a seguir tanto en redes sociales como en marketing. Tampoco podemos pasar por alto el servicio o protocolo de atención al cliente, otro de los aspectos fundamentales para tener una buena relación.

Fuentes de ingresos

Fuente de ingresos para algunos, flujo de ingresos para otros, lo clave es explicar cómo vamos a ganar dinero con el proyecto que tenemos en mano. Podemos ir desde lo más simple, por ejemplo la venta de bocadillos preparados, a lo más complejo, como la venta de espacio publicitario en nuestras máquinas de vending. Hay que incluir cualquier posible fuerte de ingresos, y más adelante probaremos si tiene futuro... y si el cliente está dispuesto a pagar por ello.

Recursos clave

Estamos en otro de los puntos cruciales del Modelo Canvas, ya que aquí tendremos que explicar qué recursos necesita nuestra empresa para desarrollar su actividad. En nuestra exposición tenemos que incluir los recursos físicos, recursos humanos, económicos, técnicos, intelectuales, etc.: una tienda, una nave industrial para la producción y almacenamiento, la plantilla necesaria, la inversión...

Actividades clave

Cualquier empresa desarrolla varias actividades, pero unas son mucho más relevantes que otras. Por eso, en el séptimo punto del Modelo Canvas conviene detallar las diferentes actividades que se llevan a cabo en la empresa y clasificarlas según su importancia para encontrar la clave. De este modo, podemos decidir si en el futuro subcontratamos o incluso prescindimos de las actividades con menos valor.

Socios clave

Para que nuestro negocio llegue a buen puerto, necesitamos una serie de socios que nos permitan funcionar: proveedores, distribuidores, vendedores, alianzas estratégicas, franquiciados... Según el modelo de negocio que sigas las asociaciones claves serán unas u otras, así que tendrás que explicar bien cómo funcionan estas alianzas y el papel de cada socio en el funcionamiento de la empresa.

Estructura de costes

Nuestra explicación del Modelo Canvas acaba con la estructura de costes. El hecho de ser el último apartado no es porque sea menos importante, sino porque llegado a este punto ya hemos analizado los factores que determinan los costes de la empresa: conocemos la actividad clave, recursos necesarios y asociaciones imprescindibles, lo que nos permitirá reflexionar sobre nuestra estructura de costes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No