Impuestos para autónomos

Juanma Caurin
La gestión de los impuestos es uno de los puntos fundamentales a la hora de administrar un negocio como autónomo. Existen diferentes tributos a los que se debe hacer frente de forma periódica y una serie de trámites y declaraciones que se deben presentar ante Hacienda, con el objetivo de rendir cuentas con el fisco y estar al día con nuestras obligaciones tributarias. Por ello, aquí queremos mostrarte una guía fiscal sobre los impuestos que tienen que pagar los autónomos y la forma en que deben hacerlo.

Impuestos para autónomos
Andrey_Popov

¿Qué impuestos deben pagar los autónomos?

Es fundamental tener claro cuáles son los impuestos principales a los que debes hacer frente el autónomos. Aunque son principalmente dos (IVA e IRPF), debemos tener en cuentas las posibilidades que existen:

  • IVA: el Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios, por lo que se le aplica al consumidor final. La regulación determina que deben ser los autónomos y empresas los que deben hacerse cargos de la recolección de este impuesto. Por ello, son considerados como un intermediario que recoge el IVA que pagan los consumidores para dárselo a Hacienda.
  • IRPF: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo que grava los ingresos que obtienen los empleados de las empresas y los autónomos. En el caso de los trabajadores por cuenta propia grava los ingresos obtenidos a través de su actividad. Existen diferentes regímenes de estimación, es decir, diferentes formas de
  • Impuesto de Sociedades: en el caso de ejerzas tu actividad como una sociedad mercantil y no como autónomo, no deberás tributar el IRPF sino que deberás hacer como Impuesto de Sociedades.
  • IAE: el Impuesto sobre Actividades económicas grava cualquier actividad empresarial o profesional que se realice. Sin embargo, aunque haya que darse de alta en los epígrafes adecuados de la actividad que se ejerza, los autónomos y sociedades que posean una cifra de negocios inferior a 1.000.000 € están exentos de pagarlo. Por ello, pocos profesionales por cuenta propia deben pagar este tributo.

¿Cómo se declaran los impuestos de los autónomos?

Ahora que ya sabemos cuáles son los tributos es necesario saber cómo debemos declarar los impuestos tal y cómo quiere Hacienda. Los autónomos deben presentar de forma trimestral las declaraciones de los impuestos  en las que se rinden las cuentas de la actividad durante ese periodo.  Sin embargo, no acaba ahí, ya que existen declaraciones anuales de esos mismos impuestos a modo de recopilación, y de otros conceptos diferentes que se pagan de forma anual.

  • Declaración del IVA: se debe hacer de forma trimestral con el modelo 303 y al final del año una declaración anual a través del modelo 348.
  • Declaración de IRPF: se realiza cada trimestre con el modelo 130, o 131 si se tributa por módulos.
  • Declaración de la renta: al igual que los asalariados, los autónomos también deben realizar la declaración de la renta. Es la declaración anual del IRPF, pero no se realiza cuando se termina el año, sino durante de la campaña de la renta, con el modelo D-100.
  • Declaración de retenciones e ingresos a cuenta: deberás realizar esta declaración si tienes trabajadores, si contratas los servicios de estos trabajadores, o posees alquileres con retencion. Aquí se debe presentar y hacer frente al IRPF que se retiene en las nóminas de los trabajadores y facturas de autónomos para dárselo a Hacienda. Se utiliza el modelo 111 de forma trimestral para las retenciones a trabajadores, y el modelo 115 para los alquileres. Para la declaración anual se utiliza el modelo 180 y 190, respectivamente.
  • Declaración anual de operaciones con terceros: se presenta a través del modelo 347. Solo deben señalar las operaciones con aquellos clientes, proveedores o entidades que hayan superado los 3.000 €.

Teniendo en cuenta los impuestos que debes pagar y cómo debes hacerlo, tan solo debes cumplir con los plazos de presentación de impuestos. Por ello, es recomendable que conozcas el calendario fiscal con las fechas determinadas para hacer las declaraciones.

Calendario fiscal 2018

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No