Ayudas e incentivos para empresas de Castilla y León

Irene Benlloch

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha presentado como cada año su guía de ayudas y subvenciones para pymes y autónomos por Comunidad Autónoma. A lo largo de este artículo vamos a conocer los principales incentivos para empresas de Castilla y León según el sector laboral al que pertenezcan.

Subvenciones del programa de formación profesional específica con compromisos de contratación para los años 2020-2021

Esta subvención convocada por la Consejería de Empleo e Industria y dirigida a todas las empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro cuyo ámbito geográfico sea Castilla y León, tiene como objetivo financiar las acciones de formación profesional para el empleo.

Gracias a esta financiación se mejorará la empleabilidad de la población de Castilla y León a través de la realización de cursos específicos de formación y el compromiso de contractación de un porcentaje de las personas participantes en los mismos por parte de las empresas solicitantes.


La cuantía de esta subvención asciende a los 1.300.000 euros.

Subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León

Los destinatarios de esta subvención para el Sector Forestal cofinanciada por el Programa de Desarrollo Rutal de Castilla y León y por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) son las personas jurídicas que tengan la condición de sujeto pasivo del impuesto sobre sociedades siempre y cuando sean empresas privadas con la condición de pyme. Por su parte, los descriptores de esta ayuda son:

  • Adquisición de maquinaria.
  • Comercialización de productos.
  • Equipamiento.
  • Innovación tecnológica.
  • Mejora y creación de nuevas instalaciones.
  • Promoción comercial.
  • Silvicultura.

Estas ayudas tienen como finalidad promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad en materia de transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León.

Ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral

Esta ayuda para pymes y autónomos del sector Ganadero y Forestal, pero también para los subsectores de Infraestructura y Protección del bosque, vuelve a estar cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Esta subvención de 5.200.000 euros va dirigida a las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, que sean titulares de explotaciones ganaderas siempre y cuando estén integradas por varios titulares de explotaciones ganaderas privadas.

¿La finalidad de esta ayuda? Financiar la redacción de un documento de planificación silvopastoral que analice la situación de partida y futuro de la explotación ganadera, así como las distintas mejoras a realizar en dicha explotación para alcanzar los objetivos propuestos en 5 años.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No