Ayudas e incentivos para empresas de Illes Balears

Irene Benlloch

Como cada año la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa presenta una guía con las principales ayudas y subvenciones para pymes y autónomos según la Comunidad Autónoma. Así pues, si tu pyme está afincada en las Islas Baleares o trabajas como autónomo en esta misma CCAA, puedes consultar las distintas ayudas para empresas de Illes Balears que están convocadas por la Unión Europea, la Administración General del Estado y las Administraciones Autonómicas y Locales.

Ayudas para trabajadores autónomos en las Islas Baleares

Proyectos de Inversión FEMP (CDTI) - Sector Pesquero

Esta ayuda para pymes del Sector Pesquero y el Subsector de Acuicultura va dirigida a las pequeñas y medianas empresas que realizan la transformación de productos pesqueros y acuícolas (a excepción de los empresarios individuales, que quedan excluidos de este proyecto cofinanciado a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca).


¿Y qué requisitos deben cumplir los proyectos solicitantes?

  • Contribuyen a ahorrar energía o reducir el impacto medioambiental.
  • Mejoran la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo.
  • Ayudan a la transformación de capturas de pescado comercial que no se destina al consumo humano.
  • Dan lugar a nuevos o mejores productos, así como nuevos y mejores sistemas de gestión.
  • Se dedican a la transformación de productos de la acuicultura ecológica, en virtud de los artículos 6 y 7 del Reglamento (CE) nº 834/2007

Pyme Invierte. Implantaciones comerciales (COFIDES) - Sector Comercio

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) destina esta ayuda para empresas del sector Comercio a las pymes que desean acometer una implantación comercial en el exterior. ¿Y cuál es el objetivo principal de esta iniciativa? Apoyar la inversión en el extranjero de las pequeñas y medianas empresas con el fin de mejorar su competitividad y facilitar los pasos necesarios para implantarse en terceros países.

Las empresas participantes en Pyme Invierte tendrán acceso preferente al programa de Servicios Personalizados ofrecidos por las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior con información de gran utilidad sobre países, sectores, costes de establecimiento y ayudas a la inversión.

Préstamo para Proyectos I+D Transferencia Cervera (CDTI)

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha preparado este préstamo parcialmente reembolsable para pymes y empresas de mediana capitalización cuyo objetivo es financiar los proyectos individuales de I+D que estén desarrollados por las empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías prioritarias Cervera. Estos son los gastos financiados por este préstamo:

  • Gastos de personal.
  • Costes de instrumental y material.
  • Costes de investigación contractual.
  • Conocimientos técnicos y patentes adquiridas.
  • Otros gastos derivados del proyecto.

¿Los requisitos a cumplir? Que tu proyecto de investigación y desarrollo empresarial se aplique a la creación o mejora significativa de un proceso productivo, así como de producto o servicio. Dichos proyectos deben demostrar un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No