Ayudas e incentivos para empresas del Principado de Asturias

Irene Benlloch

Todos los años surgen una serie de ayudas para pymes y autónomos específicas para cada Comunidad Autónoma. Dichas ayudas abarcan todos y cada uno de los sectores laborales que existen. Si tienes una pequeña o mediana empresa en el Principado de Asturias o eres trabajador autónomo y tu domicilio fiscal lo tienes en dicha comunidad, puedes solicitar alguna/s de las ayudas e incentivos para empresas del Principado de Asturias. Lee bien los requisitos que necesitas cumplir y solicita aquella que mejor se adapte a tus necesidades empresariales.


Ayudas para autónomos de Asturias

Línea ICO Crédito Comercial

Las Líneas ICO, que son unas ayudas para empresas del sector Comercio muy populares, son líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) que tienen como objetivo facilitar fondos con la intermediación de las entidades de crédito. Estas líneas de financiación van destinadas a los autónomos y las pymes que tengan domicilio social en España o cuenten con un documento acreditativo acordado con otra empresa que posea su domicilio social en el país. Los conceptos financiables por esta ayuda son:

  • Los anticipos de facturas, siempre y cuando no tengan un vencimiento superior a 180 días (a contar desde la fecha de la firma de la operación).
  • La prefinanciación; es decir, las necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del producto objeto de venta en territorio nacional.

Convocatoria plurianual de subvenciones para la línea de fomento de contratación y regularización de seguros agrarios

La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha aprobado la convocatoria plurianual de subvenciones para la línea de fomento de contratación y regularización de seguros agrarios combinados en el ejercicio 2020 bajo la modalidad de gastos anticipados. Estas subvenciones van dirigidas a las personas físicas o jurídicas cuyas explotaciones suscriban polizas (siempre y cuando formen parte del Sector Agrario o el Sector Ganadero asturiano).

Con una cuantía de 800.000 euros para el año 2020, los descriptores de esta ayuda para mejorar las estructuras y la producción del sector agrario y ganadero son los cultivos agrícolas y los seguros de explotación.

Convocatoria plurianual de ayudas del Grupo de acción Local para el Desarrollo de los Municipios del alto Nalón

Siempre y cuando sea para el desarrollo de las operaciones previstas en sus Estrategias de Desarrollo rural Participativo. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha preparado esta ayuda para el sector Agrario y los subsectores de Infraestructura y Mejora de estructuras. Los descriptores son los siguientes:

  • Adquisición de maquinaria y semillas.
  • Ahorro energético.
  • Equipamiento.
  • Equipamiento informático.
  • Estudios de viabilidad.
  • Explotaciones agrícolas.
  • Nuevas instalaciones y mejora de las ya existentes.
  • Sistemas de riesgo.

Con un crédito global de 866.000 euros para el año 2020, se establece una cuantía máxima del 50% de la inversión subvencionable y un límite de 300.000 euros por operación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No