Ayudas e incentivos para empresas del sector Comercio

Irene Benlloch

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha presentado como cada año la guía de ayudas e incentivos para empresas del sector Comercio; un listado que reúne las principales ayudas de índole nacional (las que son comunes a todas las Comunidades Autónomas) y los incentivos autonómicos o locales (que son más específicos para cada región del territorio). A continuación te presentamos todas las ayudas y subvenciones para pymes de carácter nacional que se contemplan para este año.

Incentivos del Estado para el sector Comercio

Pyme Invierte. Implantaciones comerciales (COFIDES)

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) ha creado conjuntamente con ICEX España Exportación e Inversiones unas ayudas para pymes que quieran acometer una implantación comercial en el exterior.

El objetivo de Pyme Invierte es apoyar la inversión en el exterior de las pequeñas y medianas empresas para mejorar su competitividad y allanar el camino para implantarse en terceros países. Mientras COFIDES facilita la financiación de las inversiones productivas y las implantaciones comerciales, la asociación ICEX España hace lo propio con el asesoramiento que la empresa beneficiaria pueda necesitar.


¿A qué tendrán acceso las empresas participantes en Pyme Invierte? Al programa de Servicios Personalizados que ofrecen las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior.

Línea ICO Crédito Comercial

El Instituto de Crédito Oficial, administrado por el Ministerio de Economía y Empresa, presenta este préstamo para autónomos y empresas que tengan domicilio social en España. Con una cuantía máxima del 100% del importe de la factura, esta ayuda presenta un límite de 12.500.000 euros por cliente y año.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta financiación? Tener domicilio social en España, como ya hemos mencionado, pero también emitir facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor situado dentro del territorio nacional o contar con un documento acreditativo acordado con otra empresa que posea su domicilio social en España.

Medidas urgentes para responder al impacto económico de la COVID-19

Los descriptores de esta ayuda para pymes del sector Turismo y del sector Comercio abarcan las medidas tributarias, la reactivación económica y el saneamiento financiero.

Todas las empresas privadas pertenecientes a los sectores Comercio y Turismo que han generado actividad productiva durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio podrán solicitar esta bonificación a la Seguridad Social para pymes siempre y cuando hayan mantenido el alta a la Seguridad Social de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo. Dichas empresas podrán aplicar una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes y por los conceptos de recaudación conjunta de FOGASA, Desempleo y Formación Profesional de estos trabajadores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No