Ayudas e incentivos para empresas del sector industrial

Irene Benlloch

¿Te dedicas al sector Industrial y quieres conocer las distintas ayudas para pymes que puedes solicitar a nivel nacional? A continuación te presentamos algunas de las ayudas e incentivos para empresas del sector industrial que han presentado la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Ten en cuenta que estas ayudas son carácter nacional, autonómico y local, pero desde Emprendepyme hemos hecho una selección de aquellas que tienen alcance estatal (es decir, aquellas que son comunes en todas las Comunidades Autónomas). Para conocer el resto de ayudas solo tienes que ir al final del artículo y consultar la guía dinámica que ha presentado el Gobierno.

Ayudas para pymes del sector industrial

Línea Directa de Innovación (CDTI)

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) convoca estos préstamos para todas las empresas en general, pero también para las especializadas en el sector Industria o el sector de Investigación y Desarrollo. Los descriptores de estas ayudas para pymes son los activos fijos materiales, las auditorías, el equipamiento, la innovación tecnológica y los proyectos de inversión.


Esta línea de financiación apoya los proyectos empresariales que impliquen la incorporación de tecnologías novedosas a nivel sectorial, siempre y cuando supongan una ventaja competitiva para la empresa. Se financiarán, bajo el régimen de mínimis, proyectos de innovación tecnológica que cubran alguno de estos supuestos:

  • Incorporar y adaptar activamente las tecnologías que supongan una innovación en la empresa.
  • Aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso para la mejora tecnológica.
  • Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado.

Convocatoria de concesión de apoyo financiero a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria conectada 4.0

Con un crédito de 25.000.000 euros, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo otorga este préstamo para las empresas del sector Industria y del sector Investigación y Desarrollo. Los descriptores de dichas ayudas son las siguientes:

  • Activos fijos materiales
  • Industrias diversas
  • Innovación tecnológica
  • Investigación en la empresa
  • Proyectos de inversión
  • Tecnologías de la información

Pensada única y exclusivamente para las sociedades privadas que lleven un mínimo de tres años desarrollando una actividad industrial productiva, esta línea de financiación tiene como objetivo desarrollar proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos.

Ayudas para la realización de proyectos en el marco del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación

Estas ayudas de tipo préstamo, convocadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y dirigido a las personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado, se conceden a todas las empresas en general y muy especialmente a las del sector Industria. Los descriptores de estos préstamos son el equipamiento informático e Internet.

El objetivo principal de estas ayudas para pymes es extender la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas que sean capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad a zonas que no tengan la cobertura adecuada.

Consulta la guía dinámica con todas las ayudas e incentivos existentes para el sector Industria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No