Ayudas e incentivos para pymes y autónomos del sector Agrario

Irene Benlloch

Con el fin de proteger e impulsar las explotaciones agrarias de personas físicas o jurídicas, tanto la Unión Europea como la Administración General del Estado y las Administraciones Autonómicas y Locales otorgan ciertas ayudas e incentivos para pymes y autónomos del sector Agrario. Dado que muchas de estas subvenciones y ayudas para pymes tienen carácter autonómico y pueden variar dependiendo de las necesidades de la Comunidad Autónoma, te recomendamos que consultes la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas del sector Agrario que incluimos al final de este artículo. Mientras tanto, siempre puedes echar un vistazo a las ayudas que afectan al ámbito geográfico europeo y nacional que enumeramos a continuación.

Subvenciones europeas y estatales para el sector Agrario

Blending UE (COFIDES)

COFIDES es una entidad acreditada para gestionar, de manera indirecta, el presupuesto de la Unión Europea en cuanto a cooperación al desarrollo. ¿Y qué quiere decir exactamente el concepto de blending? Precisamente la combinación en forma de subvención de la UE con la financiación reembolsable de entidades financieras acreditadas. Dichas entidades pueden contar, a su vez, con otras contribuciones de índole pública o privada.


Todas las empresas que soliciten esta ayuda necesitan una aportación no reembolsable para ser viables desde un punto de vista financiero y económico, así como estar localizados en países que pertenezcan a las regiones de cooperación externa de la Unión Europea.

Los sectores prioritarios para recibir estas ayudas son los relacionados con agua y saneamiento, transporte, energía, agricultura, TIC y desarrollo del sector privado local.

Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19

Estas subvenciones, convocadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y recogidas en el artículo 35 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, están destinadas a financiar el coste adicional de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria a créditos concedidos a titulares de explotaciones agrarias afectados por la sequía de 2017.

Estas ayudas van dirigidas a las personas físicas o jurídicas que desarrollen su propia actividad agraria.

Subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria S.M.E. (SAECA)

Esta subvención de carácter nacional tiene como objetivo pagar el coste total de la comisión de gestión de los avales concedidos por SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) a titulares de explotaciones agrarias, ya sean personas físicas o jurídicas, siempre y cuando suscriban préstamos con las entidades financieras avaladas por el mismo SAECA.

Con un importe de 4.561.000 euros, esta subvención trata de ayudar a las personas y entidades afectadas por la sequía y otras situaciones excepcionales.

Si quieres conocer las ayudas para pymes y autónomos del sector Agrario que tengan carácter autonómico, te recomendamos que consultes la guía dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas que ha presentado la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No