Ayudas e incentivos para pymes y autónomos del sector Transporte

Raquel Hernández

¿Tienes a tu cargo una empresa de transporte? Entonces te interesará conocer todas las ayudas y subvenciones para pymes y autónomos de este sector en España. Aunque la mayoría están enfocadas a facilitar el acceso a inversión para la adquisición de vehículos, también hay otro tipo de incentivos que te pueden interesar. A continuación, encontrarás una recopilación de las mejores ayudas para pymes y trabajadores por cuenta propia del sector del Transporte. ¡Sigue leyendo!


La importancia de la logística

Ayudas estatales para el Sector del Transporte Terrestre

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convoca cada año una serie de ayudas y subvenciones para pymes y autónomos del sector Transporte.

Ayudas al abandono del Sector Transporte por Carretera

Estas ayudas están destinadas a fomentar el abandono de la profesión de los transportistas de edad avanzada del sector del transporte público por carretera. Se convocan anualmente fijando un mes para presentar las solicitudes desde el día siguiente a su publicación en BOE, que suele ser a finales de enero o principios de febrero de cada año.

Ayudas a la formación del Sector Transporte por Carretera

Estas ayudas tienen por objeto la subvención de cursos o seminarios sobre temas de interés para el sector del transporte por carretera, con el fin de mejorar la formación de los profesionales del sector en su conjunto. Los interesados pueden realizar cualquier consulta en el siguiente correo electrónico: [email protected]

Plan Renove

Este programa tiene como objetivo proporcionar ayudas a la compra de coches y otros vehículos y contempla incentivos de entre 4.000 y 400 euros en el caso de los compradores particulares. Además de eléctricos y PHEV, el Plan Renove incluye en las ayudas también modelos gasolina o diésel eficientes (etiqueta C), así como híbridos o coches a gas (GLP/Gas Natural).

Está enfocado a compradores particulares y autónomos, así como PYMES y grandes empresas y estipula un precio límite para el coche, que se establece en 35.000 euros, pero que se eleva a 45.000 euros para vehículos adaptados a personas de movilidad reducida así como para aquellos con etiqueta CERO (eléctricos, de hidrógeno e híbridos enchufables con 40 kilómetros o más de autonomía eléctrica).

Programa MOVES

El Ministerio para la Transición Ecológica ofrece incentivos a la movilidad eficiente y sostenible por medio de este programa, cuyos beneficiarios directos son las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Entre las actuaciones elegibles de estas ayudas se encuentran las siguientes:

  • Adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero, o arrendamiento por renting, de vehículos de energías alternativas.
  • Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, a través de la modalidad de adquisición directa.
  • Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, ya sean públicos o bien restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales.

Subvenciones autonómicas para pymes del sector Transporte

Las comunidades autónomas también promueven sus propios programas de ayudas para pymes y autónomos del sector Transporte. Algunas de estas subvenciones están destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos o a la financiación de elementos de transporte de mercancías por carretera propulsados por motores de combustibles alternativos. También hay ayudas para la adquisición de vehículos con conductor (VTC) y autotaxis que sean eléctricos puros.

Encontrarás más información en la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas del Sector Transporte que ha elaborado la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGPYME).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No