Ayudas y bonificaciones para contratar jóvenes 2020

Raquel Hernández

El Gobierno de España promueve una serie de medidas para estimular la contratación de jóvenes profesionales en las pequeñas y medianas empresas del país. El objetivo de estas ayudas para las pymes es fomentar la contratación de menores de 30 años y reducir la tasa de desempleo que afecta a este sector de la población.

Con ello, los autónomos que quieran contratar jóvenes este año cuentan con algunos incentivos estatales y otros que son autonómicos. En la mayoría de los casos es imprescindible que los jóvenes que se vayan a contratar estén inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. A continuación, repasamos las principales ayudas y bonificaciones para la contratación de jóvenes en España. ¿Cuál te parece más interesante?

Ayudas para contratar jóvenes en España

GaudiLab || Shutterstock

Guía de ayudas y subvenciones para contratar jóvenes por CCAA

El Real Decreto 28/2018 entró en vigor en enero de 2019 y con él se derogó una buena parte de las ayudas y bonificaciones a la contratación para autónomos y emprendedores. Sin embargo, no todos estos incentivos estatales fueron eliminados, puesto que a día de hoy aún siguen 5 vigentes, a las que conviene sumar las ayudas que promueve cada comunidad autónoma. La mayoría de las comunidades publica todos los años una convocatoria para fomentar que empresarios y trabajadores por cuenta propia contraten jóvenes, desempleados o personas pertenecientes a alguno de los colectivos más afectados por la falta de empleo.

A continuación, podrás encontrar un resumen de los incentivos autonómicos más interesantes para autónomos y pequeños negocios que quieran contratar jóvenes en 2020:

Andalucía

Los autónomos y empresarios andaluces cuentan con varios incentivos a la contratación de jóvenes. Por ejemplo, está disponible una línea de incentivos para recuperación del talento que tiene como objetivo facilitar el regreso de personas andaluzas que estén trabajando en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Los empresarios que quieran recibir esta ayuda deberán contratar trabajadores menores de 45 años de forma indefinida y con un periodo mínimo de 24 meses.

Castilla y León

Los trabajadores por cuenta propia de Castilla y León que deseen contratar a sus primeros empleados, podrán optar a subvenciones de entre 1.500 y 14.000 euros. Estos programas también van dirigidos a la ampliación y mejor de la jornada laboral de los empleados ya contratados.

Cataluña

El Gobierno catalán también ha puesto en marcha una serie de incentivos para fomentar la incorporación de personas en situación de desempleo mayores de 45 años en el mercado laboral. Podrán solicitar las subvenciones tanto autónomos como empresas y el importe de la ayuda se determinará a partir de módulos establecidos de acuerdo con el salario mínimo interprofesional vigente de 1.050 euros mensuales o 34,52 euros diarios.

Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid financiará las ayudas previstas en el programa Mi Primer Empleo, cuyo objetivo es la contratación de jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desempleo de larga duración o carezcan de experiencia laboral previa. Podrán beneficiarse de esta ayuda los autónomos, empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro radicadas en la Comunidad de Madrid que contraten a menores de 30 años por un mínimo de seis meses consecutivos.


Así, recibirán una ayuda de hasta 6.000 euros por cada contrato (cantidad que se incrementará en 500 euros cuando la relación laboral se formalice con mujeres o personas pertenecientes al colectivo 'trans'). Asimismo, y para fomentar el empleo estable, los empleadores podrán recibir una subvención adicional de 3.000 euros en los casos en los que transformen ese contrato inicial de, al menos, seis meses en indefinido a tiempo completo. Con ello, la ayuda total para el empleador podría ascender hasta los 9.500 euros.

Comunidad Valenciana

Los autónomos y empresarios valencianos también pueden solicitar determinadas ayudas por la contratación de jóvenes. Es el caso, por ejemplo, del programa Avalem Joves, financiada por el Fondo Social Europeo, con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes.

El importe de la subvención es de 10.640 euros. Si en la persona contratada concurre adicionalmente la condición de mujer o de persona con diversidad funcional, el importe ascenderá a 11.305 euros.

Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura tiene en marcha una nueva línea de ayudas para el fomento de la contratación indefinida en 2020. Las ayudas serán de 7.500 euros en el caso de contratar a mujeres, y de 7.000 euros para la de hombres menores de 30 y mayores de 52, parados de larga duración o extremeños retornados. También es posible recibir una ayuda de 5.500 euros para la contratación indefinida de hombres de entre 30 y 51 años.

Asimismo, en aquellos negocios en los que los contratos temporales pasen a ser indefinidos, los empresarios podrán optar a ayudas de 5.000 euros si contratan mujeres y de 3.500 euros si son hombres.

Islas Canarias

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias facilita a los negocios de las islas la solicitud subvenciones por la contratación de jóvenes menores de 30 años inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y dados de alta como demandantes de empleo.

Las ayudas están dirigidas a autónomos que desarrollen su actividad en el archipiélago canario y oscilan entre los 1.500 y los 5.500 euros, según el tipo (de formación y aprendizaje o en prácticas) y duración del contrato (que deberá ser siempre superior a seis meses).

País Vasco

Lo dueños de negocios vascos que realicen contratos en prácticas entre 6 y 12 meses, percibirán una subvención que oscilará entre 3.500 euros y 5.300 euros. Además, sin contratan trabajadores de forma indefinida percibirán una subvención de entre 7.700 euros y 10.600 euros. Además, se incrementarán en un 10% si se celebran con mujeres.

Bonificaciones a la contratación de jóvenes 2020

A continuación, resumimos las bonificaciones a la contratación vigentes en 2020 para incentivar la contratación de jóvenes en las empresas españolas:

  • Contrato para la formación y el aprendizaje de jóvenes de 25 años:
    las empresas inferiores a 250 trabajadores podrán obtener una reducción de la cuota empresarial del 10% durante toda la vigencia del contrato. En empresas superiores a 250 trabajadores la reducción es del 75%.
  • Contratos indefinidos de trabajadores procedentes de una ETTel Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, recoge las medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, entre las que se encuentran las siguientes bonificaciones (teniendo en cuenta que los trabajadores contratados deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil):
    • Bonificaciones por contratos indefinidos para trabajadores procedentes de una ETT con contrato para la formación y el aprendizaje. Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social: Hombres: 1500. euros/año. Mujeres:1800 euros/año.
    • Bonificaciones por contratos indefinidos para trabajadores procedentes de una ETT con contrato en prácticas. Bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Hombres: 500 euros/año. Mujeres: 700 euros/año.
  • Contratos con trabajadores jóvenes menores de 30 años en situación de exclusión social: es una de las ayudas que pueden solicitar las empresas de inserción que contraten personas inscritas como demandantes de empleo menores de 30 años y menores de 35 años en caso de personas con discapacidad. Estas empresas tienen una bonificación de 1.650 euros por cada año de los tres que dura el contrato indefinido o durante toda la vigencia del contrato temporal.
  • Contrato de personas con discapacidad: los autónomos y pymes que formalicen un contrato indefinido o temporal a personas con discapacidad inscritos como demandantes de empleo podrán obtener bonificaciones en las cuotas sociales para mayores de 45 años y menores de 45 años. Por lo que respecta al colectivo de los menores de 45 años, las bonificaciones son las siguientes:
    • Contrato indefinido y conversión de contratos temporales, en prácticas y formación en indefinidos: bonificación anual de 4.500 euros en caso de hombres y 5.350 euros en caso de mujeres; 5.100 euros y 5.950 euros respectivamente para trabajadores con discapacidad severa.
    • Contrato temporal: bonificación de 3.500 euros en caso de hombres y 4.100 euros en caso de mujeres; 4.100 euros y 4.700 euros respectivamente si son empleados con discapacidad severa.

Encontrarás toda la información sobre las ayudas y bonificaciones a la contratación de jóvenes en la página web de Servicio Público de Empleo (sepe.es).

Otras ayudas para contratar jóvenes desempleados

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No