Ayudas para mujeres emprendedoras en el medio rural 2020

Raquel Hernández

Cada vez hay más mujeres que viven y trabajan en el mundo rural y valoran el emprendimiento y el autoempleo como una posibilidad de desarrollo laboral. No obstante, frecuentemente la falta de financiación es un problema importante para poner en marcha el negocio. Por eso, desde el Instituto de la Mujer en coordinación con el Ministerio de Igualdad y otras instituciones públicas se ponen en marcha una serie de programas de apoyo y ayudas a las mujeres emprendedoras en todo el territorio español.

Si eres mujer y la agricultura forma parte de tu vida profesional, queremos que conozcas todas las ayudas que ofrece el gobierno de España para emprender en el ámbito rural. Son subvenciones destinadas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, para la realización de actividades específicas de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural. ¡Toma nota!

Ayudas a la mujer rural

¿A qué subvenciones puedes optar si eres mujer y quieres emprender en el ámbito rural?

Desde finales del siglo XX hasta la actualidad se han producido una serie de cambios estructurales en la sociedad que han condicionado la permanencia de las mujeres en el medio rural. De hecho, según explica el portal Agroboca en este artículo, factores como la desagrarización, la pluriactividad o la "desfamilización agraria" han provocado un éxodo de mujeres jóvenes hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales.

Para evitar esta huida masificada, desde las instituciones públicas se han puesto en marcha una serie de ayudas y subvenciones para fomentar el emprendimiento de las mujeres en el medio rural. A continuación, te indicamos algunos de los programas más interesantes a los que puedes acogerte como mujer y emprendedora en el ámbito de la agricultura y la ganadería:

1. Programa "Desafío Mujer Rural"

El Instituto de la Mujer es el organismo impulsor de este programa centrado en acompañar a la mujer rural emprendedora en las distintas fases de su proyecto y facilitarle soporte técnico e información sobre el acceso a líneas de financiación, especialmente en sectores innovadores vinculados con las tecnologías y en relación con la comercialización.

Entre otras actuaciones, este programa ofrece:

  • Formación: podrás participar en talleres online gratuitos y descubrir ideas innovadoras de negocio, así como formarte en marketing digital, comercialización e internacionalización, finanzas y comunicación de proyectos.
  • Coaching: conocerás tus fortalezas y potencial para ponerte al frente de un proyecto en el ámbito rural, identificar tus objetivos y aprender a todas decisiones para avanzar en tu futuro profesional. Es gratuito, online y presencial…
  • Mentoring: de forma gratuita a un equipo de mentoras y mentores te darán las pautas para implantar un plan de mejora del negocio.
  • Tienda online: es una plataforma que te ofrece apoyo gratuito para la creación de un espacio de venta propio de tus productos.

También ponen en marcha un concurso para premiar los proyectos de emprendimiento realizados por mujeres rurales que sean innovadores, y que se distingan por su originalidad y excelencia. Así que, si eres una emprendedora y tienes un proyecto o idea de negocio vinculada a la economía rural, ¡preséntate al concurso!


Para cualquier información, puedes visitar la web desafiomujerrural.es o ponerte en contacto a través de la dirección de correo electrónico [email protected], desde donde responderán a tus dudas y resolverán las posibles incidencias.

2. Ayudas para formación a organizaciones del medio rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) también promueve ayudas a organizaciones de mujeres rurales de ámbito estatal que lleven a cabo programas de formación dirigidos a profesionales del medio rural.

Las actividades formativas deben estar relacionadas con la digitalización de la producción y comercialización en el medio rural, la seguridad laboral, la sanidad vegetal y animal, o la gestión económica y contable. También pueden ser beneficiarios de las ayudas organizaciones profesionales agrarias, asociaciones y organizaciones representativas de los sectores agrícolas, ganaderos o forestales, entidades privadas dedicadas a la formación con o sin ánimo de lucro, y otras entidades que generen y mantengan el empleo en el medio rural.

Si estás interesada en solicitar esta ayuda y quieres conocer más información al respecto, debes dirigirte al apartado de "Desarrollo rural" dentro la página web del Ministerio de Agricultura (https://www.mapa.gob.es/) y acceder a la sección de "Ayudas a Organización para formación" dentro del módulo de "Formación, congresos y jornadas".

3. Ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores

El objetivo de estas ayudas (de carácter autonómico) es, por una parte, facilitar a los jóvenes agricultores su instalación como titulares de explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas; y por otra parte, el rejuvenecimiento y la mejora del nivel de formación de los titulares de las explotaciones.

Asimismo, algunas comunidades autónomos incluyen en su programa medidas específicas para primar la participación femenina allí donde esté infrapresentada. En algunos casos, uno de los criterios de prioridad en la concesión de estas ayudas es que el beneficiario sea mujer, por lo que te recomendamos leer bien las bases de la convocatoria para estar segura de este aspecto.

Si quieres solicitar esta ayuda, debes cumplir y acreditar unos requisitos esenciales, como son:

  1. Edad entre 18 años y 40 años, inclusive, en el momento de presentar la solicitud.
  2. Presentar un Plan Empresarial, según los requisitos establecidos en el programa de desarrollo rural por la comunidades autónomas,
    y que debe incluir como mínimo:

    • La situación inicial de la explotación agraria.
    • Los hitos y objetivos para el desarrollo de las actividades de la explotación agraria.
    • Detalles de las acciones requeridas para el desarrollo de las actividades de la explotación agraria, incluidas las relacionadas
      con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia de recursos, que incluyan inversiones y gastos asociados a la explotación,
      además de otras como formación, asesoramiento y cualquier otra actividad.
  3. Ajustarse a la definición de agricultor activo dentro de los 18 meses siguientes a la fecha de establecimiento.
  4. Identificar una cuenta corriente para el cobro de las ayudas.
  5. Justificar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
  6. Haber iniciado el proceso de instalación en la explotación agraria en un plazo máximo de 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda.
  7. Poseer un nivel suficiente capacitación y competencia profesional.

Ten en cuenta que las comunidades autónomas concretan estos requisitos en sus respectivos programas de desarrollo rural. Para obtener más información, puedes dirigirte a las oficinas agrarias de tu comunidad autónoma, a tu organización agraria o a las entidades colaboradoras designadas por tu comunidad autónoma. También puedes obtener información en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de www.mapa.es y www.fega.es.

Organizaciones de mujeres rurales que te pueden interesar

  • Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer)
  • Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES)
  • Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR)
  • Federación de mujeres y familias del ámbito rural (AMFAR)
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No