Ayudas para mujeres emprendedoras 2020

Diego Lorenzana

Las ayudas para mujeres emprendedoras varían según el sector o la comunidad autónoma donde se realice la inscripción. El primer consejo para aquellas mujeres que quieran empezar un negocio es consultar las ayudas públicas que se ofrecen a nivel estatal como de comunidad autónoma.

Son muchas las personas que se lanzan a emprender en España y, por suerte, las mujeres tienen un papel cada vez más importante. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las mujeres representan el 35,7 % del total de trabajadores autónomos, y sus negocios suelen ser mucho más dinámicos y crecen de una forma más sostenida que en el caso de los hombres.

Sin embargo, a menudo la falta de financiación es un problema importante para poner en marcha el negocio. Por eso, desde el Instituto de la Mujer en coordinación con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad y otras instituciones públicas se han puesto en marcha una serie de programas de apoyo a las mujeres que desean emprender. Estos son algunos de los más importantes para ayudarte a ser emprendedora.

Descubre las ayudas que se ofrecen en España para los emprendedores

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El PAEM es un programa puesto en marcha por la Cámara de Comercio de España que tiene como objetivo la promoción y el apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. Es de ámbito nacional y se dirige a todas aquellas empresarias y emprendedoras que tengan una idea de negocio o un plan de modernización y ampliación.


Cuenta con una red de mentoras que brindan apoyo a las empresarias más novatas, y es posible obtener atención personalizada online, además de incluir espacios de participación donde compartir experiencias y consolidar apoyos. Además, el PAEM ha puesto en marcha un apoyo a la financiación con microcréditos de hasta 25.000 euros sin avales y con condiciones ventajosas.

Proyecto Innovatia 8.3

Innovatia 8.3 es un proyecto que nació en el año 2011 gracias a la colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer, y que tiene como objetivo introducir la perspectiva de género en los procesos de generación de conocimiento y creación de empresas.

Apuesta por los sectores científico y tecnológico, cuenta con una plataforma de formación y un programa de amadrinamiento llamado AMADRINANET, a través del cual una serie de mujeres de reconocida trayectoria profesional en diferentes áreas de negocio apoyan y sirven de mentoras para nuevas mujeres emprendedoras.

Programa Desafío Mujer Rural

Este programa está dirigido a mujeres que quieren emprender en el mundo rural con el fin de promover el autoempleo y la creación de empresas dentro de este segmento de población. Al igual que las anteriores, cuentan con programas de mentorización y coaching para acompañar a mujeres del medio rural.

La formación tiene en cuenta algunos ámbitos tan importantes como el marketing online, la producción de agroproductos o explotación agraria, la mayoría de ellas vinculadas con el mundo rural y el agrario.

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019 – 2021

Aunque no es un programa específico de mujeres, este programa, promovido por el SEPE, tiene un eje destinado al emprendimiento femenino dentro de su eje de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. En concreto, existe un programa conocido como apoyo a startup o proyectos de base tecnológica para mujeres jóvenes.

Asimismo, ofrece un segundo programa para mujeres que vivan en municipios pequeños, con el fin de promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia agraria.

Confederación Española de Jóvenes Emprendedores (CEAJE)

Cuenta con el programa ‘Mujer Emprendedora’, que cubre las necesidades de asesoramiento y formalidades a las mujeres para la correcta puesta en marcha de un negocio durante un periodo determinado de tiempo.

Bonificaciones a la Seguridad Social para mujeres

Además de los programas citados, existen una serie de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para mujeres emprendedoras que funcionan como incentivo al emprendimiento femenino. Estas bonificaciones son:

  • Bonificación adicional del 30% sobre la base de cotización por contingencias comunes para jóvenes autónomas (mujeres menores de 35 años). Esta bonificación permite disfrutar de 15 meses de reducción y otros 15 de bonificación de la base de cotización.
  • Bonificaciones de hasta el 100% de la aportación para las trabajadoras por descanso de maternidad, adopción, acogimiento, lactancia y riesgo durante el embarazo, entre otros.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No