Las principales ayudas para pymes que te interesa conocer en 2020

Diego Lorenzana

Las ayudas para Pymes son un apoyo fundamental para las pequeñas y medianas empresas. Un respaldo económico, una oportunidad o un flotador para los negocios y emprendedores. Las ayudas públicas pueden ser de diferente tipo y suelen estar filtradas por comunidad autónoma. Las organizaciones empresariales también publican convocatorias para pymes. Aquí encontraras enlaces donde puedes hacer un seguimiento de la financiación a la que puedes acceder.

Si eres autónomo o tienes una pyme, sabrás lo difícil y costoso que es poner en marcha tu negocio, sobre todo al principio. Por esta razón, es posible que te interese conocer todas las ayudas oficiales que tienes disponibles para emprender.

El Gobierno central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y otros organismos públicos ponen a tu disposición diferentes tipos de subvenciones que pueden ayudarte dependiendo de tu caso. Estas son algunas de las más importantes. ¡Toma nota!

Pago único del desempleo

Es una de las ayudas más utilizadas por aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. El pago único o capitalización del desempleo consiste en un único cobro de toda la prestación por desempleo pendiente para el inicio de una actividad profesional.

Para solicitar esta ayuda, es necesario ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendientes al menos tres mensualidades.

¿Cómo solicitar la ayuda? Para conseguir la capitalización del desempleo, se debe presentar la solicitud para el pago único en el SEPE (el antiguo INEM), especificando la actividad que se va a desarrollar y detallando todas las inversiones que se van a realizar.

Líneas ICO

Las líneas ICO son un tipo de financiación para pymes ofrecidas por el Instituto de Crédito Oficial que tiene condiciones muy ventajosas. Aunque el ICO ofrece ayudas de todo tipo, las más importantes están dirigidas a empresas, pymes y autónomos.

Los créditos ICO pueden tener un tipo de interés fijo o variable al que se le suma el margen de interés que establece la entidad gestora y que se determina por la gestora de líneas ICO y el plazo de amortización. En general, los créditos ICO a menos de un año tendrán un tipo de interés inferior al 2,30%; para operaciones de entre 2 y 4 años, el tipo será del 4% y en líneas ICO superiores a 5 años, el tipo de interés máximo será del 5%.


¿Cómo solicitar la ayuda? Las Líneas del ICO se tramitan directamente en las oficinas de las principales entidades financieras de España. Es decir, la tramitación de esta financiación se tramita directamente con alguno de los bancos que comercializan estos productos.

Ayudas de ENISA

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es un organismo público que prestan apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas que quieren impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador.

Está dirigido a todas aquellas empresas que tengan establecido su domicilio en España, que acrediten un proyecto innovador y que busquen cofinanciación.

¿Cómo solicitar la ayuda? Para tramitar la solicitud de la ayuda, la empresa deberá realizar la solicitud a través del portal de cliente, aportando toda la documentación necesaria para que se pueda comenzar la fase de análisis. Una vez aprobado, se dispone de tres meses para aportar la documentación ante notario.

Microcréditos para mujeres emprendedoras

Este tipo de ayuda, facilitado por la Cámara de Comercio de España, pretende proporcionar financiación a proyectos empresariales llevados a cabo por mujeres a través de microcréditos en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales. Además, les proporciona el asesoramiento necesario para llevar a cabo su actividad.

El importe máximo de estos microcréditos es de 25.000 € con un interés fijo del 5,90% y con un plazo de amortización máximo de seis años.

¿Cómo solicitar la ayuda? Para solicitar la ayuda, tan solo tienes que dirigirte a tu Cámara de Comercio más próxima, donde analizarán el plan de tu empresa y te ayudarán a presentar la solicitud.

Ayudas de las diferentes comunidades autónomas

Cada una de las 17 comunidades autónomas disponen de ayudas específicas para pymes y autónomos. En la página web del SEPE puedes encontrar la información de cada una de ellas.

¿Cómo solicitar la ayuda? Dependiendo de la comunidad autónoma donde residas, deberás dirigirte a cada uno de los organismos que presten ayuda al emprendedor donde podrás realizar la solicitud y pedir asesoramiento.

Otras ayudas y subvenciones

Si quieres ampliar información sobre las ayudas y subvenciones disponibles para pymes y atónomos, debes saber que tanto en el ámbito nacional como en el autonómico también puedes buscar apoyo económico para tu pyme o proyecto:

Ayudas generales para Pymes

Ayudas Pymes Madrid

Ayudas Pymes Cataluña

Ayudas Pymes Comunitat Valenciana

Ayudas Pymes País Vasco

Ayudas Castilla La Mancha

¿Quieres más información sobre ayudas y subvenciones para la creación de empresas? ¿Te gustaría recibir un apoyo económico para fomentar la digitalización o el teletrabajo en tu negocio? Descubre todas las ayudas y subvenciones para pymes y autónomos en España.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No