Ayudas y programas europeos de financiación a las empresas 2020

Irene Benlloch

Eres emprendedor/a, has reunido el capital suficiente para iniciar tu andadura empresarial y te gustaría optar a alguna de las ayudas y programas europeos de financiación a las empresas. Aunque la oferta es amplia y las condiciones para acceder son más o menos accesibles, has de saber que no todas las líneas de financiación europea son adecuadas para todos los tipos de empresas. Así pues, te animamos a consultar los siguientes programas de financiación de la Unión Europea e identificar la mejor alternativa para tu proyecto de innovación.

Horizonte 2020

Con el objetivo de crear una ciencia de excelencia, desarrollar tecnologías que mejoren la competitividad europea e investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos, Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación que hay a día de hoy en la Unión Europea.

Dicho programa financia iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y cuenta con un presupuesto de casi ochenta mil millones de euros para el periodo 2014-2020.

▶ Más información sobre el programa Horizonte 2020




Instrumento PYME (o SME Instrument)

Esta ayuda para Pymes es un subprograma de Horizonte 2020 que está enfocado única y exclusivamente en las pequeñas y medianas empresas. Los proyectos que se presenten a este programa podrán ser individuales o consorcios (siempre y cuando, eso sí, estén conformados por pequeñas y medianas empresas).

  • Fase 1 - Concepto y evaluación de la viabilidad: con una subvención a fondo perdido de 50,000 euros, el programa financia el estudio de viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de la idea.
  • Fase 2 - Demostración y replicación comercial: fase en la que se financia las distintas actividades de investigación, desarrollo y demostración.
  • Fase 3 - Comercialización: aunque en esa fase las empresas no reciben financiación directa, la Unión Europea facilita el acceso al capital privado con el objetivo de establecer vínculos y acceso a la financiación de riesgo.

▶ Más información sobre el programa de financiación Instrumento PYME ◀

Emplea

Esta convocatoria pública del Ministerio de Economía suele salir todos los años y, dado que su presupuesto ronda los 70 millones de euros, suele ser una de las ayudas más demandadas por los tecnólogos. ¿Por qué? Porque Emplea cubre la contratación de cuatro tecnólogos durante tres años con todo lo que ello conlleva: salario bruto, costes de Seguridad Social en un préstamo al Euribor, etc.

Europa Creativa

El programa Europa Creativa es una de las pocas ayudas para emprendedores de índole europea que está dedicada única y exclusivamente al mundo de la cultura. En concreto, Europa Creativa posee dos subprogramas (Cultura y MEDIA) y un capítulo intersectorial, lo que lo convierte en una de las opciones más completas

  • El Subprograma Cultura posee cuatro líneas de financiación: proyectos de cooperación europea, proyectos de traducción literaria, redes y plataformas.
  • El Subprograma MEDIA cuenta con nada más y nada menos que catorce líneas de financiación: desarrollo de contenido (single project), desarrollo de contenido (slate funding), desarrollo de videojuegos, distribución selectiva, distribución automática, distribución online, difusión televisiva, agente de ventas, festivales de cine, acceso a mercados, redes de salas cinematográficas, formación, educación cinematográfica y fondos de coproducción internacional.
  • El capítulo intersectorial cuenta con el instrumento de garantía financiera, un mecanismo financiero que ayuda a las PYMES a conseguir créditos bancarios para financiar sus proyectos culturales.

Programa COSME

Un programa de la Unión Europea para la Competitividad de las Empresas y las PYME cuya finalidad es ayudar a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a acceder a la financiación que necesitan e internacionalizarse.

Con un presupuesto de 2,3 billones de euros, el programa COSME contribuye a reforzar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de la UE, prestando especial atención al fomento de la cultura empresarial.

▶ Más información sobre los distintos subprogramas de Europa Creativa ◀

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No