Ayudas y subvenciones de la DGIPYME para pymes españolas 2020

Raquel Hernández

La Dirección General de la Industria y de la PYME (DGIPYME) convoca anualmente una serie de ayudas para pymes y emprendedores que resultan instrumentos de apoyo para facilitar el acceso a otras fuentes de financiación. Por tanto, si necesitas compensar los gastos económicos de tu pequeña o mediana empresa, o bien, buscas un apoyo para impulsar tu negocio, es hora de repasar cuáles son estos programas e instrumentos de financiación para emprendedores como tú. ¡Vamos allá!

Ayudas para emprender

Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Este programa de ayudas tiene como finalidad mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. En concreto, pretende apoyar las estrategias de innovación desarrolladas por las asociaciones empresariales que se encuentren inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Requisitos de los beneficiarios

  • Solo serán elegibles las entidades registradas con carácter de «incipientes» en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el caso de las ayudas relativas a la puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI incipientes mediante la financiación de parte de los costes del personal y de los gastos de administración y funcionamiento.
  • Para el resto de actuaciones, únicamente podrán ser beneficiarias aquellas entidades inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • No podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas en crisis.

Gastos subvencionables

  1. Gastos de personal técnico directamente involucrado en la ejecución de las actuaciones o proyectos.
  2. Colaboraciones externas.
  3. Viajes interurbanos y alojamiento, tanto nacionales como internacionales, necesarios para la realización de la actividad, por parte del personal técnico.

Cuantías máximas de las ayudas

Las cuantías máximas para cada proyecto o actuación serán las siguientes:

  • 70.000 euros para cubrir los costes del personal y de los gastos de administración y funcionamiento.
  • 50.00o euros para la realización de estudios de viabilidad técnica.
  • 300.000 euros para el desarrollo de actividades innovadoras relacionadas con investigación industrial y desarrollo experimental.
  • 150.000 euros para el desarrollo de actividades de innovación en materia de organización y de procesos.

Para los proyectos de colaboración realizados en cooperación entre varios miembros pertenecientes a una o a varias entidades inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, ya sean AEI o empresas, las cuantías máximas serán las correspondientes al tipo de actuación que se esté realizando:

  • 75.000 euros si el proyecto en colaboración corresponde al desarrollo un estudio de viabilidad.
  • 400.000 euros si el proyecto en colaboración corresponde al desarrollo de una actividad innovadora relativa a investigación industrial o desarrollo experimental.
  • 200.000 euros si el proyecto en colaboración corresponde al desarrollo de una actividad innovadora relativa a innovación en materia de organización o innovación en materia de procesos.

Para más información acerca de la formalización de la solicitud, los plazos de inscripción o el envío de la documentación necesaria, te animamos a visitar el "Portal de ayudas" del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pulsando en este enlace.

Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0

Estas ayudas que convoca la DGIPYME tienen como objeto el apoyo a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas industriales; en concreto, persigue apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados.




Requisitos para solicitarlas

Este programa está dirigido a empresas que desarrollen una actividad industrial productiva durante un periodo de al menos 3 años.

Se apoyan proyectos dentro de las siguientes tipologías:

  • Proyectos de investigación industrial.
  • Proyectos de desarrollo experimental.
  • Proyectos de innovación en materia de organización y procesos de pequeñas y medianas empresas.

¿En qué consisten estas ayudas?

El apoyo financiero tiene forma de préstamos reembolsables con las siguientes características:

  • Importe máximo del préstamo: 80% del presupuesto financiable
  • Plazo máximo de amortización: 10p años incluyendo un periodo de carencia de tres años
  • Tipo de interés de aplicación: se establece en cada convocatoria, siendo igual o superior al tipo de interés euríbor a un año publicado por el Banco de España correspondiente al mes anterior a la aprobación de la convocatoria o, en su caso, al mes anterior a su concesión (en 2018, el tipo aplicable fue del 0%)
  • Presupuesto financiable mínimo de las actuaciones será de 100.000 euros

Encontrarás toda la información y documentación correspondiente a este programa y sus convocatorias en el "Portal de ayudas" del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo siguiendo este enlace.

Ayudas a proyectos industriales I+D+i

El objetivo de estas ayudas es la financiación de proyectos industriales de investigación (I), desarrollo (D) e innovación (i)  en el ámbito de la industria manufacturera. Te contamos las principales características a continuación:

Requisitos para ser beneficiario

  • Podrán acogerse a estas subvenciones las sociedades con personalidad jurídica propia en España legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.
  • No podrán obtener la condición de beneficiario entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias detalladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre.

Gastos financiables

  1. Costes de personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar que estén dedicados al proyecto o actividad pertinente.
  2. Costes de instrumental y material inventariable.
  3. Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia

¿Cuál es el importe de esta ayuda?

Será como máximo del 80 por ciento sobre el presupuesto financiable, aunque con las siguientes limitaciones:

  • Para los proyectos predominantemente de investigación industrial, 20.000.000 euros por empresa y proyecto.
  • Para los proyectos predominantemente de desarrollo experimental, 15.000.000 euros por empresa y proyecto.
  • Para los proyectos de innovación en materia de organización y procesos, 7.500.000 euros por empresa y proyecto.

Si quieres saber más sobre estas ayudas, puedes acceder al "Portal de ayudas" del Ministerio de Industria, o bien, echar un vistazo a las bases de la convocatoria de 2019: BOE-A-2019-11627

Programa de Crecimiento Empresarial

Se trata de un programa de asesoramiento personalizado para pymes españolas con fabricación en España y que está promovido por la Secretaría General de Industria y de la Pyme con profesionales especializados bajo la coordinación de la Fundación EOI.

Requisitos de acceso

  1. Ser una pyme
  2. Desarrollar actividad en un sector industrial
  3. Fabricar en España

¿Cómo funciona?

  1. Fase de diagnóstico: los expertos del programa realizarán un análisis de la situación actual de la empresa para detectar necesidades o posibilidades de mejora.
  2. Fase de asesoramiento: podrás elegir 1 área de asesoramiento entre las 6 áreas propuestas (innovación, digitalización, recursos humanos, marketing y comercialización, operaciones o finanzas).
  3. Fase de seguimiento: elaborarán un análisis periódico del conjunto de indicadores de evaluación establecidos, un seguimiento del plan e incorporación al club de crecimiento.

¿Cuánto cuesta este programa?

Como empresario, tú solo tendrás que pagar 974,59 €, impuestos incl​uidos​, de los 6.497,29 € que cuesta el servicio completo. El resto del Programa (un 85%) está subvencionado por la SGIPYME. Además, si tu empresa resulta seleccionada para el programa, dispondrás de 50 horas de asesoramiento repartidas de la siguiente manera: 20 horas de diagnóstico, 20 horas de asesoramiento temático y 10 horas de seguimiento.

Si quieres solicitar este servicio, deberás rellenar el correspondiente formulario de solicitud que puedes encontrar en la web de la Fundación EOI. También puedes resolver tus dudas enviando un correo a este email: [email protected]

Otros programas de la DGIPYME

  • Financia Industria: es un servicio de asesoramiento personalizado sobre financiación pública para aquellas empresas que deseen poner en marcha un proyecto industrial en su organización. Se puede solicitar a lo largo de todo el año, y solo es incompatible si se ha presentado una solicitud de ayuda/financiación a una convocatoria que se encuentre sin resolver.
  • Financia Industria Seguimiento: este programa se extiende también a la etapa de ejecución del proyecto y tiene como objetivo ayudar a los empresarios a cumplir con el presupuesto comprometido.
  • Impulso a las Redes de Business Angels: estas redes desarrollan servicios de intermediación entre empresas emprendedoras y potenciales inversores privados (Business Angels), con la finalidad de promover y facilitar la financiación de nuevos proyectos empresariales.
  • Reindustrialización y Fomento de la competitividad industrial: también conocido como "Programa Reindus", este programa tiene como objetivo incentivar inversiones que generen empleo y valor añadido, así como incrementar la exportación de las empresas y su acceso a nuevos mercados.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No