Ayudas y subvenciones para emprendedores con discapacidad

Raquel Hernández

Además de los recursos a los que pueden acceder los emprendedores para desarrollar su idea de negocio, existen una gran cantidad de acciones específicas para personas que presentan algún tipo de discapacidad. Se trata de ayudas y subvenciones para emprendedores de lo más interesantes para poder iniciar un proyecto empresarial. ¿Te animas? Sigue leyendo y encuentra la mejor recopilación de ayudas y recursos para potenciar tu actividad desde cero.

Subvenciones para emprendedores con discapacidad

Stock-Asso || Shutterstock

Fundación ONCE

Desde hace mucho tiempo la Fundación ONCE cuenta con un programa presupuestario para apoyar iniciativas de emprendedores con discapacidad, tanto de aquellos que tengan su propio negocio como aquellos que quieran crear su propia empresa. Asimismo, estas ayudas incluyen formación, asistencia técnica y subvenciones económicas para las inversiones necesarias para el inicio de la actividad.


Entre otras ayudas, la Fundación ONCE organiza el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social 2018-2022 (Poises) y ofrece hasta un máximo de 18.000 euros a personas con discapacidad que deseen emprender. Los emprendedores reciben una ayuda económica fija y mínima de 3.000 euros que se puede incrementar en función de su perfil:

  • Hasta 2.000 euros más para los colectivos con discapacidad con especial dificultad (parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual)
  • 1.000 euros más a las mujeres, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los inmigrantes
  • Hasta 2.000 euros más a las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y aquellos hogares con todos los miembros en desempleo e hijos menores a cargo.

Encontrarás toda la información de las ayudas de la Fundación ONCE para emprendedores con discapacidad en su web fundaciononce.es siguiendo la siguiente ruta:

Qué hacemos > Proyectos y Solicitudes > Programas Financiables > Emprendimiento de personas con discapacidad

Bonificaciones para autónomos

Las personas que presenten una discapacidad igual o superior al 33% y se den de alta como autónomos podrás acogerse una serie de bonificaciones en la cotización, tal y como indica la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Además, los autónomos discapacitados tienen acceso a una tarifa plana en los siguientes casos:

  • Primeros 12 meses: se beneficiarán de una reducción a 60 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal en el caso de optar por base de cotización mínima. En caso de cotizaciones superiores, la reducción será del 80% de reducción de la cuota.
  • Meses 13 al 60: podrá aplicarse una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes don independencia de la base de cotización elegida, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

Deducción del IRPF

Los autónomos con discapacidad también pueden beneficiarse de una interesante deducción del Impuesto a las Rentas de Personas Físicas (IRPF). En concreto, se trata de una bonificación especial relacionada con este impuesto de los seguros de cobertura propia/familiar y que garantiza la desgravación de hasta 1.500 euros por beneficiario que posea una discapacidad.

Líneas ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concede préstamos para que las personas con discapacidad puedan poner en marcha un negocio. Se solicitan a través de las entidades de crédito y tienen la finalidad de cubrir gastos relacionados con:

  • Actividades empresariales y/o inversión y necesidades de liquidez dentro del territorio nacional.
  • Proyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme
  • Rehabilitación de viviendas y edificios

Si necesitas más información acerca de estas ayudas, puedes dirigirte a la web ico.es y consultar el apartado de "ICO Empresas y Emprendedores".

Ayudas de las comunidades autónomas

Los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas también ponen en marcha interesantes proyectos de financiación y ayudas para emprendedores discapacitados. En este sentido, te aconsejamos consultar el portal de empleo del gobierno de la comunidad autónoma en la que residas para estar al tanto de las novedades que surjan en relación a las ayudas para el emprendimiento en este colectivo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No