Ayudas y subvenciones para empresas de inserción 2020

Irene Benlloch

El objetivo de las Empresas de Inserción es conseguir la integración de las personas que se encuentran en situación de exclusión social. Debido a la enorme labor sociolaboral de este tipo de empresa -que debe proporcionar formación y procesos personalizados de trabajo remunerado a los trabajadores procedentes de los colectivos desfavorecidos- se necesitan ayudas y subvenciones específicas para financiarlas. Dado que la oferta de estas ayudas varía dependiendo de la Comunidad Autónoma, te recomendamos que consultes las ayudas específicas que existen en tu Comunidad buscando en Internet "Empresas de Inserción Generalitat Valenciana" o "Empresas de Inserción Comunidad de Madrid", por poner un par de ejemplos.

Subvención a la gerencia de Empresas de Inserción

Si tienes una Empresa de Inserción o entidad promotora que esté inscrita en el Registro de Empresas de Inserción puedes contar con esta ayuda para la contratación de gerentes de las empresas de inserción. Eso sí, siempre que dichos gerentes cuenten con 5 puestos de trabajo como mínimo que estén reservados a las personas en proceso de inserción.

Ayudas a la inversión fija vinculada a la creación de nuevos puestos de trabajo

Gracias a esta ayuda para empresas de inserción, tu entidad promotora puede recibir una subvención de las inversiones en activo fijo derivadas de la creación de puestos de trabajo. Dichos puestos de trabajo deben estar reservados, obviamente, para las personas en situación de exclusión social.


La cuantía de esta ayuda varía dependiendo de las inversiones en activo fijo (destinándose un 90% de la inversión) o de que el puesto de trabajo en cuestión haya sido creado por la inversión (en este caso, se recibiría una subvención de hasta 15.000 euros).

Subvención para la gestión de itinerarios

Con una ayuda de 1.000 euros por participante en itinerario con una duración de 6 meses, esta subvención está dirigida a aquellas entidades promotoras de Empresas de Inserción y entidades sin ánimo de lucro que tengan un mínimo de dos años de experiencia en programas de integración laboral de colectivos vulnerables.

Incentivos a las empresas por la contratación de participantes en itinerarios

Con hasta 5.000 euros por participante en itinerario, este tipo de ayuda está especialmente pensada para las sociedades mercantiles, cooperativas, comunidades de propietarios, sociedades laborales y entidades privadas sin ánimo de lucro que contraten en centros de trabajo a personas desempleadas en riesgo o situación de exclusión social que procedan de itinerarios en una Empresa de Inserción.

Subvenciones destinadas a la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social

Esta ayuda está dedicada a promover y facilitar la reintegración en el mercado laboral y la inclusión social de los grupos más vulnerables. Gracias a ella podrán crearse -y mantenerse- puestos de trabajo ocupados única y exclusivamente por personas en situación o riesgo de exclusión social.

Resulta imprescindible que la contratación de estos trabajadores se mantenga durante seis meses (como mínimo) y tres años (como máximo) hasta conseguir la inserción sociolaboral de estas personas. Por otro lado, esta ayuda también financia los costes salariales y de la Seguridad Social que se deriven de la contratación del personal técnico de apoyo sociolaboral.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No