Ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores en España

Irene Benlloch

Emprender tu propio negocio, independientemente de la edad que tengas, no suele ser un camino fácil. Por ello es de agradecer que existan ayudas para emprendedores de diversa índole: según el tipo de negocio, el tamaño de la empresa o la edad de los emprendedores, por poner algunos ejemplos. En concreto, hoy vamos a enumerar algunas de las principales ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores que hay en España. La mayor parte de estas ayudas están pensadas para emprendedores menores de cuarenta años, pero te recomendamos que revises las condiciones específicas de cada una de estas subvenciones para asegurarte de ello.




Subvenciones para emprender si eres joven

Ayudas de Enisa para jóvenes emprendedores

Esta línea de financiación de Enisa, que va dirigida a los jóvenes emprendedores que tengan menos de cuarenta años y posean un proyecto de emprendimiento innovador, tiene como objetivo dotar de los recursos financieros necesarios a pymes y startups de reciente creación para abordar las inversiones propias de la primera fase de un proyecto empresarial. Algunos de los requisitos para solicitar esta ayuda son:

  • Ser una pyme, tener personalidad jurídica propia y ejercer tu actividad principal en el territorio nacional.
  • Que tu compañía haya sido constituida durante los 24 meses previos a la solicitud de esta ayuda.
  • La mayor parte del capital debe estar en manos de personas menores de cuarenta años. Los socios, además, tendréis que aportar al menos un 50% del préstamo.
  • Tendrás que demostrar la viabilidad de tu proyecto empresarial, además de que sea innovador y con ventajas competitivas.

Importante: Si tu pyme pertenece al sector inmobiliario o financiero no puedes solicitar esta ayuda de Enisa.

Ayudas Neotec

Esta ayuda de CDTI financia la fase inicial de los nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías a partir de la actividad investigadora. Los proyectos beneficiarios de esta ayuda deben ser pequeñas empresas que tengan unos costes de I+D que representen un mínimo del 10% del total de sus costes de explotación.

Así como en anteriores años debías acompañar la documentación requerida con un vídeo de presentación, en la actual convocatoria solo se tendrá en cuenta la información recogida en el Plan de Empresa a la hora de escoger un proyecto u otro.

Programa Innvierte

Este programa, que forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, tiene como objetivo promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital de riesgo en empresas innovadoras de base tecnológica.  ;una estrategia sobre la que se asienta el diseño de la política del Gobierno de España en I+D+i.

Ayudas para mujeres emprendedoras

Las ayudas para mujeres emprendedoras son imprescindibles para reforzar el papel de las mujeres en puestos directivos; unos puestos que todavía a día de hoy siguen copados en su mayoría por hombres. Subvenciones como por ejemplo el programa de apoyo empresarial a las mujeres (PAEM) tienen como objetivo promocionar, asesorar y apoyar las distintas actividades empresariales de las jóvenes emprendedoras.

Capitalización del paro

Aunque no es una subvención propiamente dicha, la capitalización del paro -es decir, el anticipo del pago único de la prestación por desempleo- siempre ha sido una de las opciones más socorridas para acceder al autoempleo y tener una ayuda extra para comenzar con tu propio negocio. ¿Y qué requisitos debes cumplir para ello? Según la web de Modelo Currículum, no haber sido beneficiario/a de esta ayuda durante los últimos cuatro años y encontrarse en situación de desempleo en el mismo momento de la solicitud.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No