Ayudas y subvenciones para pymes y autónomos en el País Vasco

Raquel Hernández

Si quieres abrir un negocio en el País Vasco, o bien, ya eres empresario y buscas financiación para tu proyecto, en este artículo podrás conocer todas las ayudas y subvenciones que ofrece el Gobierno Vasco para pequeñas y medianas empresas, y autónomos. Estas ayudas para pymes y trabajadores por cuenta propia están dirigidas a impulsar la creación de nuevas empresas en todo el territorio de Euskadi, así como a potenciar su digitalización o internacionalización, entre otros objetivos. Sigue leyendo y encuentra el programa perfecto según las necesidades de tu negocio.




Ayudas para pymes de Euskadi

LightField Studios || Shutterstockdfdsf

Ayudas de apoyo a emprendedores

El Gobierno Vasco ofrece ayudas para las personas que han iniciado una actividad empresarial en el periodo especificado en las bases de la convocatoria vigente y están en fase de consolidación de la misma.

Requisitos de las personas participantes

  • Estar empadronada y tener residencia efectiva en Euskadi.
  • Haberse dado de alta en el IAE (el empresario o empresaria, profesional individual o la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil, en su caso), y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en aquel que, como trabajador por cuenta propia, en su caso, corresponda, de la Seguridad Social o en Mutualidad profesional obligatoria, en el periodo especificado en la convocatoria.
  • La actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en el País Vasco y el centro de trabajo deberá radicar en dicha comunidad autónoma.
  • No haber sido beneficiaria de esta misma línea de ayudas en las convocatorias anteriores.
  • No recibir ninguna otra ayuda cuya finalidad sea el autoempleo.
  • Estos requisitos se deberán mantener, al menos, hasta el final del periodo subvencionado.

Cuantía económica

La cuantía mínima de la ayuda será de 2.500 euros por cada persona beneficiaria. Esta cuantía se verá incrementada en un 15 % si la persona promotora es mayor de 18 años y menor de 25 años, en el momento de presentar la solicitud, y en otro 15% adicional en el caso de que sea mujer. La subvención deberá superar la cantidad de 6.000 € para el conjunto de los socios o socias integrantes de Comunidad de Bienes o Sociedad Civil.

Gastos subvencionables

  1. Cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda, de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias.
  2. Gastos de comunicación ligados al proyecto, como son campañas de publicidad y merchandising, rotulación de establecimientos y vehículos, iluminación en rótulos y diseño.
  3. Diseño de páginas web y redes sociales, banner publicitario en página web de otra empresa, cuotas de mantenimiento de páginas web, gastos relativos a la incorporación de plugins en la web, así como el coste de los servicios de promoción en Facebook.
  4. Asesoramiento (fiscal, laboral, contable, jurídico o administrativo) y gastos de coaching.
  5. Cursos de formación realizados por la persona emprendedora directamente relacionados con la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa y que se inicien dentro del periodo subvencionado.
  6. Alquiler de locales de negocio siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar o espacio compartido con otra empresa.

Programa HAZITEK

Este programa de ayudas organización por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (ESPRI9 tiene como objetivo apoyar la realización de Proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental en el sector empresarial de la comunidad autónoma de Euskadi, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

¿A quién va dirigido?

  • Pymes y grandes empresas
  • Agrupaciones y asociaciones de empresas, con independencia de cuál sea su forma legal
  • Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (para los proyectos de lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica)

Requisitos de los beneficiarios

  • Estar radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco o tener una instalación productiva en el País Vasco.
  • Desarrollar las actividades subvencionables directamente desde sus instalaciones en el País Vasco.

Cuantía económica

  • Hazitek competitivo: hasta un máximo financiable de 250.000€ empresa/año.
  • Hazitek estratégico: hasta el 50% del presupuesto financiable.

Programa Zabaldu

¿Te gustaría internacionalizar tu empresa? El programa Zabaldu tiene como objeto ayudar a las empresas a aumentar la presencia de empresas vascas poco internacionalizadas en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.

Este programa ayuda a las empresas a:

  • Costear los gastos de gestión y tasas para el registro de patentes y marcas en el país de destino.
  • Contratar asesoramiento externo para la elaboración de la estrategia de internacionalización.
  • Elaborar catálogos o carteles, desarrollar páginas web y adaptación al mercado internacional.
  • Gastos asociados al proceso de selección de personal en el exterior.
  • Actuaciones de promoción o investigaciones y estudios que sean necesarios para introducirse en los mercados.

Cuantía económica

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del importe del gasto aprobado, con un máximo de 45.000 euros por empresa (el máximo de solicitudes serán tres).

Gauzatu Industria

Este programa tiene como objetivo apoyar la promoción de pymes de Base Tecnológica y/o Innovadoras. Entre otras cosas, esta ayuda permite a las empresas participantes adquirir nuevos terrenos, equiparlos con maquinaria o instalaciones técnicas y cubrir gastos de propiedad industrial y patentes. Además, Gauzatu Industria ofrece:

  • Hasta 150.000 euros por empleo creado o de 100.000 euros para el mantenimiento de la plantilla inicial.
  • Créditos sin aval a devolver en 5 años.

INPLANTALARIAK

El País Vasco es una de esas comunidades autónomas españolas que han puesto en marcha una serie de ayudas para fomentar el teletrabajo en las empresas. En este caso, el programa INPLANTALARIAK del Gobierno Vasco ofrece un servicio de asesoramiento e implantación inmediata de teletrabajo en autónomos y pymes de Euskadi. De esta manera, tanto trabajadores por cuenta propia como emprendedores o pequeñas y medianas empresas pueden tener acceso a un catálogo de herramientas gratuitas para fomentar la implantación del trabajo remoto en sus negocios.

¿Quieres conocer otras ayudas y subvenciones para empresas y emprendedores vascos? Encuentra tu programa perfecto en la Guía de Ayudas e Incentivos para empresas por CCAA de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No