Beneficios de un plan de operaciones

Patricia Nuño
Sin lugar a dudas, el no hacer un seguimiento continuo de los procesos por los que pasa un producto hasta que finalmente llega al cliente final, supone el fracaso rotundo de una empresa. ¿La razón? Entregar un producto que no se ha mimado durante su fabricación, entregar un producto que no ha sido revisado, perdiendo la oportunidad encontrar cualquier error o defecto que pudiera surgir y corregirse a tiempo.  Para ello, es necesario contar con un plan de operaciones que permita valorar todos estos aspectos. Los beneficios de un plan de operaciones son muchísimos. Por lo que ponte desde ya a diseñarlo e implantarlo en tu empresa y conviértete en líder de tu sector de actividad.

Curso Control de Gestión en la empresa

¿Cuáles son los beneficios de un plan de operaciones?

El plan de operaciones o plan de producción tiene su foco en todos los aspectos técnicos y organizativos referentes a la elaboración de los productos o prestación de servicios. En dicho plan, quedan planificadas todas las acciones que se quieren llevar a cabo, así como una previsión de los costes de la empresa, los plazos con los que contamos, etc.

Ventajas del plan de producción

Imagen: sirtravelalot || Shutterstock

Descubre todos los beneficios de un plan de operaciones e implántalo en tu empres cuanto antes:

Reducción de costes operativos

Puesto que se reduce el exceso de inventarios, se realiza una mejor planificación de unidades en función de la demanda del producto, en función de las tendencias, etc. Además, consigues controlar mejor el proceso de producción, evitando retrasos, duplicidad de tareas y gastos innecesarios en lo que a transporte se refiere. Por tanto, un plan de operaciones, por muy sencillo que sea, te garantizará una reducción significativa de costes, hasta ahora, no identificados y sin control.

Cumplimiento más eficaz de los objetivos

El proceso de producción forma parte de las primeras fases por las que pasa un producto. Toda empresa, se fija unos objetivos empresariales determinados a cumplir en un periodo de tiempo concreto. Si en este trimestre el objetivo es reducir un 5% la cantidad de productos devueltos, la disposición de un plan de operaciones nos facilitará con creces su cumplimiento. El mayor control y seguimiento del proceso productivo, nos permite detectar cualquier error, actuar de inmediato ante cualquier imprevisto, evitando así que salgan a la venta productos defectuosos, o evitando la entrega tardía de los bienes.

Mayor control de inventario y planificación de stock y recursos

De esta manera, se evita infra o sobreproducción. El plan de producción nos permite llevar un mejor seguimiento de la demanda de cada uno de los productos, pudiendo definir una buena estrategia de detección de tendencias y patrones de comportamiento de los clientes.

Homogeneización de procesos y mejora de la comunicación interdepartamental

Diseñando un plan de operaciones en la empresa, todos los departamentos tienen unas “normas” a las cuales atenerse, un guión que seguir durante el desarrollo del trabajo. De esta manera, se estandarizan los procesos, mejora la comunicación entre los diferentes equipos de trabajo y, en definitiva, se logra una sincronía entre las diferentes áreas.

Producto o servicio final de más calidad

La mejor gestión de la producción, de los stocks y el inventario de la empresa, o la rápida detección de errores, se convierten en factores clave y diferenciales, que convierten a nuestro producto en un producto mucho más competitivo, puesto que gana en calidad, eficiencia y, sobretodo, confiabilidad.

Plantilla Excel Control Inventario Almacén

Mejor atención al cliente

El plan de operaciones permite que la empresa logre un producto final de gran calidad. Por ello, tendremos un cliente mucho más satisfecho y fiel. Además, gracias a la mejora en la comunicación entre los diferentes departamentos, permiten que los equipos de trabajo de ventas y logística estén más coordinados que nunca.

 

Realizar un plan de operaciones es fundamental para crear una empresa, ya que nos permitirá sabre cuál es método de fabricación de nuestros productos o de prestación de nuestros servicios a los clientes. Aquí reside la importancia del plan de operaciones, ya que sin el desarrollo de nuestro producto no es posible que nuestros clientes lo compren. Por ello, aquí puedes conocer cómo hacer un plan de operaciones para tu negocio.

Cómo hacer un plan de operaciones

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No