Business Angels: ventajas y desventajas

Son muchas las formas de financiación de empresas a las que puedes acudir actualmente. Sin embargo, la alternativa de financiar un proyecto a través de los Business Angels o inversores privados está en auge.

A priori, con más facilidades que una entidad financiera, un Business Angel apuesta por buenas ideas y proyectos que tienen un potencial de crecimiento importante, que tienen un nivel de innovación y originalidad significativos. Estos inversores suponen el salvavidas de los nuevos emprendedores, de pequeños grandes proyectos que tienen altas probabilidades de convertirse en exitosos negocios.

Apostar por la financiación privada de los Business Angels, como cualquier otro tipo de financiación, tiene toda una serie de pros y contras.


beneficios de los Business Angel

Imágenes: Andrey_Popov || Shutterstock

Ventajas de los Business Angels

Son muchos los beneficios que este tipo de inversores pueden aportar a los proyectos o empresas en los que deciden apostar.

  1. Son empresarios y grandes profesionales. Te aportarán experiencia y un gran conocimiento empresarial, guiándote en el camino y dándote los mejores consejos. No sólo se limitarán a financiar tu proyecto, sino que estarán a tu lado siempre que lo necesites.
  2. Red de contactos. Son empresarios que llevan muchos años trabajando en su sector y son muchas las personas que conocen de diversos ámbitos. Podrás contactar y reunirte con gente que, de no ser por el Business Angel que confía en ti, no tendrías prácticamente posibilidad alguna de cruzarte con ella. Desde otros inversores privados, grandes empresarios o fundadores de start ups que un día estaban en tu misma situación.
  3. Una entidad bancaria puede poner grandes pegas, sobretodo al principio, donde no tienes todavía un proyecto tan sólido. Sin embargo, estos inversores privados no suelen tener problemas para invertir un gran montante de dinero al principio, cuando tu proyecto está empezando, en sus fases iniciales. Esto te permitirá tener más libertad para desenvolverte y realizar las cosas bien desde un principio, creciendo más rápidamente tu proyecto y evitando trabas económicas.
  4. Normalmente, este tipo de inversión presenta unos costes más bajos y mayor flexibilidad en comparación con la financiación bancaria: desde plazos hasta tipos de interés.
  5. El Business Angel invierte su propio capital, lo que hace que se implique e involucre más en tu negocio.
  6. Viven de cerca tu proyecto, y lo toman como algo suyo, como una motivación personal. Esta actitud positiva influirá de la misma manera sobre tu idea.

Desventajas de los Business Angels

Esta figura puede ser muy útil para el desarrollo de tu proyecto. Sin embargo, también posee algunos inconvenientes que debemos tener en cuenta.

Control excesivo

El Business Angel puede llegar a tener un excesivo control sobre tu empresa. Todo dependerá, obviamente, de la cantidad de dinero que te preste para desarrollar tu proyecto y los términos que hayáis pactado.

Pero, en caso de querer controlar demasiado tu idea, ésta jugará en tu propia contra. ¿Por qué? Porque pierdes libertad y decisión sobre tu propio negocio. Deberás ceñirte a las pautas que el inversor te marque, quedando tu poder de decisión bastante mermado. En definitiva, quien pone el dinero, lleva la batuta.

Altas exigencias

En su momento, ya comentamos que los Business Angels suelen invertir en proyectos de alto riesgo. Son los que, en un medio/largo plazo, aportarán mayores ganancias. Sin embargo, precisamente por este alto riesgo que deben afrontar, exigirán también un alto retorno de la inversión (ROI) y no muy alejado en el tiempo.

Difícil acceso

Tienes una idea y crees que puede ser atractiva para algún Business Angel. Pero, ¿cómo llegar hasta ellos? ¿Cómo hacer que te escuchen y “pierdan el tiempo” contigo? Se han creado por Internet algunas redes a través de las cuales contactar con ellos. Por ejemplo, hay una web de la Asociación Española de Business Angels. Otras páginas que te recomendamos: First Tuesday, Dad.es o Grupo Intercom.

También te recomendamos que indagues y te informes sobre populares Business Angels. Busca información sobre ellos en Linkedin y, una vez en su perfil, te saldrán otros contactos del sector relacionados, entre los cuales seguro que hay más inversores privados que estarían dispuestos a escucharte.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No