Calcula el finiquito fácilmente con estas herramientas

Pau Sisternas

Cuando se extingue un contrato laboral, la empresa debe pagar un finiquito al trabajador con el que ha finalizado la relación de trabajo. Es algo que todo el mundo tiene claro, lo que no está tan claro es cómo calcular el finiquito ya que hay que tener en cuenta factores como los días sueltos que se han trabajado o las vacaciones de las que no se han disfrutado que influyen a la hora de calcular el finiquito final que percibirá el trabajador. Por suerte, contamos con una serie de herramientas para calcular el finiquito de forma rápida y sencilla.

Plantilla para el Cálculo del Finiquito de Emprendepyme

En Emprendepyme hemos desarrollado una plantilla de Excel para calcular el finiquito de los trabajadores. A partir del sueldo base, pagas extra, vacaciones y otros pagos pendientes se genera de forma automática el documento con el finiquito que percibirá, y se crea una base de datos donde se registran todos los finiquitos de los diferentes empleados que han abandonado tu empresa para que los puedas localizar siempre que los necesites. Y aunque hablemos de un Excel, utilizar esta plantilla es realmente fácil.

Plantilla Excel para calcular el finiquito

Lo único que tenemos que hacer para calcular el finiquito del trabajador es introducir los datos en el apartado correspondiente: salario, antigüedad, vacaciones pendientes, pagas extra y el resto de los datos que establece la legislación laboral española a la hora de calcular el finiquito. Al ser una plantilla, solo tendrás que introducir la información de la empresa una vez, y se quedará guardada en el documento, de modo que solo tendrás que adaptarlo según las circunstancias de cada empleado cuando tengas que calcular un finiquito.


Cómo calcular el finiquito

wutzkohphoto || Shutterstock

Programas informáticos que calculan finiquitos

Gestorías o departamentos de recursos humanos se ven obligados a calcular continuamente finiquitos, para lo que echan mano de softwares especializados en esta operación. Encontramos varios programas informáticos para ello, como pueden ser Nómina, NóminaSol o A3 Nómina, cada uno de un proveedor de software diferente, con los que además de calcular los finiquitos podemos cubrir otros trámites como las altas y bajas de los trabajadores, las nóminas o certificados, y que en cierto modo nos permite crear una base de datos.

También podemos utilizar calculadoras de finiquitos online con las que poder identificar rápidamente las cantidades que se deben pagar a cada trabajador. Puedes encontrar una haciendo click en este enlace y empezar a calcular el finiquito desde ya.

Aplicación del CGPJ para calcular finiquitos

Incluso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desarrollado su propia aplicación para el cálculo de finiquitos. Se trata de una herramienta desarrollada para jueces, magistrados, abogados o procuradores, que encuentran en ella una ayuda fundamental a la hora de calcular los finiquitos en los procesos judiciales. Pero no hace falta estar involucrado en ningún litigio para utilizarla, cualquier persona puede calcular el finiquito a través de la aplicación del CGPJ, tanto el trabajador que lo recibirá como el empresario que lo pagará.

Además, utilizar la herramienta del CGPJ para calcular el finiquito es muy fácil. Solo tenemos que introducir la fecha de inicio del contrato, la fecha de fin del contrato y el salario bruto. Este último dato puede ser diario, mensual o anual, con las pagas extraordinarias prorrateadas. A partir de aquí, la aplicación del CGPJ nos calcula la indemnización correspondiente según las causas del fin del contrato y la calificación tasada en la legislación del momento.

Calculadoras online

Seguramente sean la opción menos preferible para calcular el finiquito, pero no podemos obviar la existencia de calculadoras o aplicaciones que nos permiten conocer el finiquito. Generalmente, son calculadoras desarrolladas por organismos no oficiales, como editoriales jurídicas, periódicos o webs que se dedican a ello, alguna más precisa y otras no tanto. A veces van acompañadas de otros datos de interés para el trabajador afectado, como los días de paro que le corresponden, pero siempre es preferible contar con una plantilla o una calculadora más precisa.

Calculadora online del finiquito

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No