Características de los planes de pensiones empleo

Gemma García
Los llamados planes de pensiones para empresas o planes de pensiones empleo son un sistema de ahorro promovido por las propias compañías, que compaginan aportaciones del empresario y del propio trabajador. Al final de su carrera laboral, el empleado será quien perciba íntegramente el capital que se haya generado durante esos años. Hay que señalar que estos planes están regulados en el Real Decreto 304/2004 de 20 de febrero.

Para hablar con propiedad, conozcamos las principales características de los planes de pensiones empleo.

[caption id="attachment_60878" align="alignnone" width="825"]Planes de pensiones para empleados Imagen: ITTIGallery || Shutterstock[/caption]

Ventajas de los planes de pensiones para empresa

Parece más que evidente que los planes de pensiones de empresa tienen claras ventajas para los trabajadores. Pero, ¿qué pasa con los empresarios? ¿Ellos también tienen algún beneficio derivado de contratar estos seguros para empresas? Porque, lo cierto es que, esta iniciativa empresarial se ha incrementado notablemente desde el año 2006, aunque aún con cifras muy pequeñas teniendo en cuenta la cantidad de ofertas de las aseguradoras.

¿Los empresarios asumen este compromiso de forma voluntaria porque están convencidos de que es ventajoso para su negocio? Pues, hay de todo. En muchos casos, no les queda otro remedio ya que es un asunto que se ha incorporado al convenio colectivo que regula su actividad. En otros, se trata de acuerdo privados con sus trabajadores que se han firmado como parte de negociaciones para obtener mejoras retributivas.

Y, claro está, hay una parte de empresas que optan por apuntarse a uno de estos planes de pensiones con el convencimiento de que, además del beneficio derivado de una plantilla más contenta y más implicada, tiene otro tipo de consecuencias objetivamente beneficiosas para su negocio. Analizamos las más significativas a continuación.

¿Qué beneficios poseen los planes de pensiones de empleo?

Ser propietario y dirigir una empresa no es lo mismo que montar una ONG. El objetivo básico de un emprendedor que se aventura a desarrollar un proyecto empresarial es que este triunfe. Y que ese éxito se traduzca en términos financieros. Eso no quiere decir que el empresario se tenga que convertir en un explotador sólo para ganar más dinero. En ese equilibrio entre sus ganancias económicas y las necesidades de sus empleados, se deben enmarcar iniciativas como esta de los planes de pensiones de empleo.

Estos son algunos de los beneficios que poseen los planes de pensiones de empleo:

  • Ventajas fiscales para ambas partes. Los trabajadores desgravan su aportación al declarar el IRPF y las empresas en el Impuesto de Sociedades.
  • Reducen el riesgo de que haya trabajadores que queden al margen. Los planes privados de pensiones los contratan las personas con un elevado nivel adquisitivo, lo que deja a la mayor parte de la ciudadanía sin opciones de acceder a ellos. Una dinámica que se corta con la adscripción a los planes de empresa, que incluyen a toda la plantilla.
  • La empresa consigue una fidelización de sus empleados mediante un instrumento que financia en una parte, ya que el trabajador también aporta.
  • No conlleva riesgos para el empresario, ya que su compromiso se limita a las aportaciones acordadas.
  • De manera indirecta, estos planes de pensiones tienen una incidencia en las macrocifras de ahorro del país y, como consecuencia, en la generación de empleo.

Entre las principales características de los planes de pensiones empleo destaca la de la personalización. ¡Negocia con la aseguradora las mejores condiciones para ti y tus trabajadores!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No