Características del plan de comunicación interna

María Montero

La comunicación interna en una empresa es clave para mejorar la productividad de los empleados, pues es una herramienta que fomenta la motivación de los empleados y su identificación con los valores de la compañía. Las principales características del plan de comunicación interna de una empresa son las siguientes: es bidireccional y por tanto democrática y plural, permite lanzar un mensaje unificado sobre la esencia de la compañía, permite compartir logros al hacer partícipes del buen funcionamiento de la empresa a los empleados, y agiliza el proceso de transmisión de la información.

Particularidades del plan de comunicación interna

Las particularidades del plan de comunicación interna son muchas, pero entre ellas destaca el escenario previo que debe darse antes de empezar a confeccionar dicho documento. En primer lugar, la dirección de la organización debe ser quien decida poner en funcionamiento dicho plan, lo apoye y muestre compromiso con él.

Cómo debe ser el plan de comunicación interna

Imagen: g-stock studio | Shutterstock

Otra particularidad es que todas las esferas que componen la organización tienen que reconocer a la persona encargada de la comunicación interna.

Por último, debe existir una política de comunicación interna definida que sirva como referente para desarrollar el plan en sí.

¿Cómo debe ser un plan de comunicación interna?

El plan de comunicación interna debe ser un documento que se convierta en la hoja de ruta de una empresa para gestionar el intercambio de información con los empleados.




Este texto debe ser una herramienta que sirva para retener el talento, motivar a los empleados, transmitir la cultura corporativa de la compañía, evitar rumores dañinos la imagen de la empresa, cohesionar al equipo de trabajo y conseguir opiniones e ideas de los trabajadores que ayuden al equipo directivo a tomar las decisiones adecuadas sobre el funcionamiento del negocio.

Este documento debe redactarse siguiendo los siguientes pasos:

  1. Análisis. Debe considerar la situación de la comunicación en el seno de la empresa, tanto en el momento de análisis como en momentos anteriores. Se tiene que ver qué funciona y qué falla.
  2. Identificar objetivos. En este punto se deben fijar los propósitos del plan. Por ejemplo, facilitar el acceso a la información de los trabajadores o mejorar los procesos de consulta.
  3. Fijar la estrategia y el plan de acción. En este apartado se exponen las herramientas y métodos para conseguir los objetivos fijados. Esto es, se definen las acciones a realizar y el plan de medios, que puede ser desde una clásica reunión, a un desayuno de trabajo, una intranet o una red social propia de la empresa.
  4. Identificar responsables y colaboradores. Es en este paso donde se tiene que designar al responsable de la comunicación de la empresa, que se encargará de velar por el cumplimiento del plan, y los colaboradores, que con su ayuda contribuirán a implementar esta hoja de ruta.
  5. Evaluar resultados y realizar el seguimiento. El último paso es comprobar si el plan ha sido viables y ha cumplido con los puntos fijados. En el caso de que no haya sido así hay que introducir medidas correctoras que reconduzcan a la consecución de esos objetivos.

Conviene recordar que la comunicación en el interior de una empresa se da a través de canales formales e informales y que hay que tener en cuenta todos los canales de comunicación que puedan existir para tener un control de la información que pueda afectar a la empresa y poder gestionarla.

Tras leer estas líneas ya conoces la importancia de gestionar apropiadamente la comunicación en el interior de una organización y tienes una idea de cómo debe ser su plan de comunicación interna. Ya no tienes excusas para implantar una correcta política de comunicación interna que contribuya a mejorar la productividad en tu empresa. Deberás planificación tu comunicación interna antes de crear una empresa, si quieres que tu personal se encuentre contento trabajando durante los primeros meses de vida de la empresa que, en ocasiones, son complicados.

Cómo hacer un plan de comunicación interna

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No